Diferencias entre Alfabetización en Medios y
Digital, Ventajas y Limitaciones
Según Matsuura Koitchiro (2005),
estamos en estos momentos en la tercera revolución industrial, la de las nuevas
tecnologías que son fundamentalmente intelectuales; es decir, fundamentadas en
el conocimiento; al respecto Sveiby
(2000) y Edvinnson (2002), en Buendía A. y Martínez A. (2007), plantean
que los activos basados en el conocimiento o intangibles, han adquirido un
papel protagónico en las organizaciones ya que llegan a constituir hasta el 90%
del valor de las empresas. Por tal razón el Banco Mundial (2003) señala que en
la economía actual es más importante el uso de ideas y aplicación de la
tecnología que las habilidades físicas y la transformación de materiales. En
este orden de ideas, se evidencia la existencia de la sociedad del conocimiento
y la información.
Al ser el conocimiento el
aspecto protagónico en todos los ámbitos de la vida de la sociedad actual, el
desarrollo del capital humano toma gran importancia; de ahí que la Unión
Europea (UE, 2003) reconozca a la educación como factor fundamental, pues de
ella depende la formación de esa sociedad.
En este sentido es
importante resaltar el nuevo papel del maestro, quien debe estar en
capacidad no solo de transmitir la información–alfabetización de medios- sino
de lograr la asimilación del conocimiento. Por lo tanto, es necesario utilizar
las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que
estos recursos dinamizan las actividades en el aula de clase, propiciando la
construcción del conocimiento –alfabetización digital-.
Según Majó y Marqués (2001), cuando
las TIC están a disposición de maestros y estudiantes posibilitan el desarrollo
de diversas funciones que favorecen la innovación en educación,
caracterizándola por la universalización de la información, pues las
tecnologías permiten acceder a mayor cantidad y calidad de información
disponibles en Internet; metodología para el autoaprendizaje con apoyo de las
TIC y asesoría del maestro, pues el estudiante puede acceder fácilmente a la
información. Pero debe aprender a seleccionarla mediante un análisis crítico y
valoración multidimensional, siendo capaz de generar conocimientos válidos;
autonomía de los estudiantes, ya que permite acceder a la información y
actividades teniendo control sobre su desarrollo; construcción de aprendizajes
significativos, según los planteamientos constructivistas y del aprendizaje
significativo, el estudiante puede construir el conocimiento a partir de
experiencias anteriores, la información que tiene a su alcance y asistencia de
compañeros y maestro; el trabajo colaborativo, mediante Internet se desarrolla
la comunicación sincrónica y asincrónica entre los estudiantes y maestros
sobrepasando los límites del tiempo y el espacio; favoreciendo el intercambio
de información, debate y ayuda mutua en la búsqueda del conocimiento,
consolidándose nuevos espacios para la enseñanza aprendizaje, que posibilitan
mediante los entornos virtuales el desarrollo de nuevas modalidades de
aprendizaje, siendo flexibles en cuanto a tiempo y espacio.
Por lo
expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las
diferentes características de las TIC, éstas se convierten en una herramienta
que hace posible transformar,
modificar y mejorar los entornos tradicionales de aprendizaje y crear
ambientes motivadores para los estudiantes, dejando a un lado la educación
tradicional por una mediada por las nuevas tecnologías asistidas por el
computador y el Internet. Por lo tanto, su reconocimiento y comprensión nos llevan a reflexionar sobre el papel
que deben asumir estudiantes y maestros ante el reto de innovar los entornos de
aprendizaje con las TIC en busca de alcanzar aprendizajes significativos.
Sin embargo, aunque son múltiples las ventajas de
la alfabetización digital, es necesario tener en cuenta las limitantes que
éstas presentan al momento de su implementación, como son la apatía de los
maestros hacia las TIC, la falta de formación en competencias TIC de los
maestros, administrativos y directivos de las instituciones educativas; el déficit de
infraestructura y recursos tecnológicos en óptimas condiciones para su uso; la
falta de recursos tecnológicos en casa de los estudiantes, la escaza
conectividad a Internet que hay en las instituciones.
En cuanto
a la alfabetización de medios, se parte del concepto de comunicación, como
proceso que permite la transmisión y recepción de información, aunque las
tecnologías han ido evolucionando las comunicaciones; transformando la
comunicación de unilateral a bilateral y de masas, mejorando en ciertos
aspectos la transmisión e interpretación de la información, se tiene que
existen limitaciones que impiden que se dé un real proceso de enseñanza
aprendizaje.
Entre
estas limitaciones se tienen la actitud pasiva de los que intervienen en el
proceso, pues el emisor y el receptor, no modifican su rol y status, ya que se
limitan, unos a emitir y otros a recibir la información sin darle mayor trato;
los elementos utilizados son muy reducidos; es necesario que los participantes
dominen las mismas reglas sintácticas y de organización semántica para que se
de la interpretación de la información; barreras del acto comunicativo en el
emisor, receptor, ambiente y canal; el ser instrumento de pasividad del
receptor, ya que lo distrae evitando el desarrollo de conductas y
posicionamiento crítico-reflexivo hacia la problemática que se vive.
Por tal razon, teniendo en cuenta
el papel protagónico que tiene la educación en la formación del ciudadano de la
sociedad de la información, es relevante que el maestro haga conciencia de la
responsabilidad que tiene respecto a la implementación en su quehacer diario de
innovaciones, uso de TIC y estrategias de aprendizaje que desarrollen la
capacidad de aprender a aprender, la crítica y la reflexión en los estudiantes,
ya que de esta manera contribuye a la formación de hombres y mujeres capaces de
desarrollar competencias y habilidades para ser competitivos, generadores de
cambio que coadyuven a la evolución y sostenibilidad de este mundo globalizado,
logrando disminuir, de esta forma, la brecha digital en nuestro país.
Referencias
CABERO,
J. Educación y Comunicación: los
medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia
mediática. Tomado el 18 de mayo de 2012 http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/medi00103unidad2.pdf.pdf
Buendía
A. y Martínez A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y
desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos
Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a
distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Koichiro Matsuura (2006). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Consultado el 12 de
abril de 2012 en
http://ocu.uni.edu.pe/descargas/articulos/hacia_sociedades_conocimiento.pdf
Ana Rita Barreiro Duran
Esp. Tecnologia Educativa
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Empleo de las TIC, desde Diferentes Perspectivas Curriculares
En el presente artículo se exponen las diferentes concepciones curriculares en función del uso de las TIC en educación. Se presentan tres medios de TIC diferentes utilizados mediante las concepciones: transmisores/reproductores -concepción técnica del currículo-, prácticos/situacionales -concepción práctica del currículo-, y críticos/transformadores -concepción crítica del currículo- para desarrollar el taller 3 sobre vulcanismo, correspondiente a la Unidad 2 la tierra, del área de ciencias Sociales para grado sexto de Educación Básica Secundaria. El primer medio es una presentación en diapositivas usada desde la perspectiva Técnica para transmitir información; el segundo un video, desde la perspectiva práctica para la interpretación de la realidad y el tercero la Internet desde el uso de la perspectiva crítica que permite al alumno interpretar la realidad, identificar los problemas, tomar una actitud crítica y plantear alternativas de solución para transformar la realidad.
El identificar los diferentes usos de las TIC, desde las tres concepciones curriculares, le permite al maestro realizar un uso apropiado y pertinente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase, lo cual contribuye a enriquecer y mejorar significativamente los entornos de aprendizaje y por ende el mismo proceso de enseñanza aprendizaje. Las concepciones curriculares, desde su funcionalidad, permite desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, por lo tanto no podemos hacer uso de solo una de ellas, ya que las tres se complementan y articuladas al proceso de enseñanza aprendizaje permite una formación integral del estudiante.
Referencias
CABERO, J. Bases pedagógicas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos. Tomado el 28 de mayo de http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad3/recursos/medi00103unidad3.pdf
CABERO, J. (2002). Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Universidad de Sevilla. España. Tomado el 30 de mayo de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/EA2002_0177.pdf
Moreno, I. La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. España. Tomado el 30 de mayo de: http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Ana Rita Barreiro Duran
Esp. Tecnologia Educativa
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