Uso Educativo de Medios

Diferencias entre Alfabetización en Medios y Digital, Ventajas y Limitaciones

Según Matsuura Koitchiro (2005), estamos en estos momentos en la tercera revolución industrial, la de las nuevas tecnologías que son fundamentalmente intelectuales; es decir, fundamentadas en el conocimiento; al respecto Sveiby (2000) y Edvinnson (2002), en Buendía A. y Martínez A. (2007), plantean que los activos basados en el conocimiento o intangibles, han adquirido un papel protagónico en las organizaciones ya que llegan a constituir hasta el 90% del valor de las empresas. Por tal razón el Banco Mundial (2003) señala que en la economía actual es más importante el uso de ideas y aplicación de la tecnología que las habilidades físicas y la transformación de materiales. En este orden de ideas, se evidencia la existencia de la sociedad del conocimiento y la información.

Al ser el conocimiento el aspecto protagónico en todos los ámbitos de la vida de la sociedad actual, el desarrollo del capital humano toma gran importancia; de ahí que la Unión Europea (UE, 2003) reconozca a la educación como factor fundamental, pues de ella depende la formación de esa sociedad.

Respecto a la formación del ciudadano de la sociedad de la información, se tiene en cuenta el papel que juegan los medios de comunicación y la alfabetización digital, cada uno con sus ventajas y limitaciones. En cuanto a los medios de comunicación, son una herramienta que permite la transmisión de información mediante los diferentes medios que ofrecen las nuevas tecnologías, mientras que la alfabetización digital, entendida como el proceso mediante el cual se desarrollan competencias comunicativas permiten al ciudadano ser crítico y reflexivo del uso de las TIC para lograr desenvolverse eficazmente en el aspecto laboral, social, económico, personal y cultural, que en últimas le permite ser competitivo en la sociedad de la información y el conocimiento.

En este sentido es importante resaltar el nuevo papel del maestro, quien debe estar en capacidad no solo de transmitir la información–alfabetización de medios- sino de lograr la asimilación del conocimiento. Por lo tanto, es necesario utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que estos recursos dinamizan las actividades en el aula de clase, propiciando la construcción del conocimiento –alfabetización digital-.

Según Majó y Marqués (2001), cuando las TIC están a disposición de maestros y estudiantes posibilitan el desarrollo de diversas funciones que favorecen la innovación en educación, caracterizándola por la universalización de la información, pues las tecnologías permiten acceder a mayor cantidad y calidad de información disponibles en Internet; metodología para el autoaprendizaje con apoyo de las TIC y asesoría del maestro, pues el estudiante puede acceder fácilmente a la información. Pero debe aprender a seleccionarla mediante un análisis crítico y valoración multidimensional, siendo capaz de generar conocimientos válidos; autonomía de los estudiantes, ya que permite acceder a la información y actividades teniendo control sobre su desarrollo; construcción de aprendizajes significativos, según los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo, el estudiante puede construir el conocimiento a partir de experiencias anteriores, la información que tiene a su alcance y asistencia de compañeros y maestro; el trabajo colaborativo, mediante Internet se desarrolla la comunicación sincrónica y asincrónica entre los estudiantes y maestros sobrepasando los límites del tiempo y el espacio; favoreciendo el intercambio de información, debate y ayuda mutua en la búsqueda del conocimiento, consolidándose nuevos espacios para la enseñanza aprendizaje, que posibilitan mediante los entornos virtuales el desarrollo de nuevas modalidades de aprendizaje, siendo flexibles en cuanto a tiempo y espacio.

Por lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las diferentes características de las TIC, éstas se convierten en una herramienta que hace posible transformar, modificar y mejorar los entornos tradicionales de aprendizaje y crear ambientes motivadores para los estudiantes, dejando a un lado la educación tradicional por una mediada por las nuevas tecnologías asistidas por el computador y el Internet. Por lo tanto, su reconocimiento y comprensión nos llevan a reflexionar sobre el papel que deben asumir estudiantes y maestros ante el reto de innovar los entornos de aprendizaje con las TIC en busca de alcanzar aprendizajes significativos.

Sin embargo, aunque son múltiples las ventajas de la alfabetización digital, es necesario tener en cuenta las limitantes que éstas presentan al momento de su implementación, como son la apatía de los maestros hacia las TIC, la falta de formación en competencias TIC de los maestros, administrativos y directivos de las instituciones educativas; el déficit de infraestructura y recursos tecnológicos en óptimas condiciones para su uso; la falta de recursos tecnológicos en casa de los estudiantes, la escaza conectividad a Internet que hay en las instituciones.

En cuanto a la alfabetización de medios, se parte del concepto de comunicación, como proceso que permite la transmisión y recepción de información, aunque las tecnologías han ido evolucionando las comunicaciones; transformando la comunicación de unilateral a bilateral y de masas, mejorando en ciertos aspectos la transmisión e interpretación de la información, se tiene que existen limitaciones que impiden que se dé un real proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre estas limitaciones se tienen la actitud pasiva de los que intervienen en el proceso, pues el emisor y el receptor, no modifican su rol y status, ya que se limitan, unos a emitir y otros a recibir la información sin darle mayor trato; los elementos utilizados son muy reducidos; es necesario que los participantes dominen las mismas reglas sintácticas y de organización semántica para que se de la interpretación de la información; barreras del acto comunicativo en el emisor, receptor, ambiente y canal; el ser instrumento de pasividad del receptor, ya que lo distrae evitando el desarrollo de conductas y posicionamiento crítico-reflexivo hacia la problemática que se vive.

Por tal razon, teniendo en cuenta el papel protagónico que tiene la educación en la formación del ciudadano de la sociedad de la información, es relevante que el maestro haga conciencia de la responsabilidad que tiene respecto a la implementación en su quehacer diario de innovaciones, uso de TIC y estrategias de aprendizaje que desarrollen la capacidad de aprender a aprender, la crítica y la reflexión en los estudiantes, ya que de esta manera contribuye a la formación de hombres y mujeres capaces de desarrollar competencias y habilidades para ser competitivos, generadores de cambio que coadyuven a la evolución y sostenibilidad de este mundo globalizado, logrando disminuir, de esta forma, la brecha digital en nuestro país.

Referencias

CABERO, J. Educación y Comunicación: los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática. Tomado el 18 de mayo de 2012 http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/medi00103unidad2.pdf.pdf

Buendía A. y Martínez A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Koichiro Matsuura (2006). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Consultado el 12 de abril de 2012 en http://ocu.uni.edu.pe/descargas/articulos/hacia_sociedades_conocimiento.pdf

Ana Rita Barreiro Duran
Esp. Tecnologia Educativa

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Empleo de las TIC, desde Diferentes Perspectivas Curriculares


En el presente artículo se exponen las diferentes concepciones curriculares en función del uso de las TIC en educación. Se presentan tres medios de TIC diferentes utilizados mediante las concepciones: transmisores/reproductores -concepción técnica del currículo-, prácticos/situacionales -concepción práctica del currículo-, y críticos/transformadores -concepción crítica del currículo- para desarrollar el taller 3 sobre vulcanismo, correspondiente a la Unidad 2 la tierra, del área de ciencias Sociales para grado sexto de Educación Básica Secundaria. El primer medio es una presentación en diapositivas usada desde la perspectiva Técnica para transmitir información; el segundo un video, desde la perspectiva práctica para la interpretación de la realidad y el tercero la Internet desde el uso de la perspectiva crítica que permite al alumno interpretar la realidad, identificar los problemas, tomar una actitud crítica y plantear alternativas de solución para transformar la realidad.




El identificar los diferentes usos de las TIC, desde las tres concepciones curriculares, le permite al maestro realizar un uso apropiado y pertinente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase, lo cual contribuye a enriquecer y mejorar significativamente los entornos de aprendizaje y por ende el mismo proceso de enseñanza aprendizaje. Las concepciones curriculares, desde su funcionalidad, permite desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, por lo tanto no podemos hacer uso de solo una de ellas, ya que las tres se complementan y articuladas al proceso de enseñanza aprendizaje permite una formación integral del estudiante.

Referencias
CABERO, J. Bases pedagógicas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos. Tomado el 28 de mayo de http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-82250-dt-content-rid-1750422_1/courses/677-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad3/recursos/medi00103unidad3.pdf

CABERO, J. (2002). Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Universidad de Sevilla. España. Tomado el 30 de mayo de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/EA2002_0177.pdf

Moreno, I. La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. España. Tomado el 30 de mayo de: http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Ana Rita Barreiro Duran
Esp. Tecnologia Educativa

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