Tecnología Grado 6_Taller 4. Evolución de los objetos_Estructura

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR -  NEIVA
TECNOLOGÍA GRADO 6
Docentes: Judith Ramón Cano y Ana Rita Barreiro Duran.

TALLER No. 4. ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS

Objetivo:     Reconoce los conceptos sobre la estructura de los objetos e identifica los tipos y funciones de la estructura.
Temas:         1. Propiedades de los objetos: Estructura.
2. Concepto de estructura.
3. Tipos de estructuras.
4. Funciones de las estructuras.

ACTIVIDAD 1. PRECONCEPTOS. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno, observa los dibujos y describa su utilidad.

ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir de la lectura del texto “PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA”, realiza un mapa conceptual sobre el tema.

1. PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA
Cómo se pudo evidenciar en la evolución de los objetos, hasta el momento se han creado multitud de artefactos que solucionaron y solucionan diferentes problemas o necesidades de los seres humanos. En el presente tema, se analizarán las características de estos artefactos. Los artefactos tecnológicos son el producto final de todo un proceso planificado para satisfacer una necesidad, y se debe mantener diferentes características.
A la hora de diseñar un artefacto se debe considerar que cumpla tres propiedades principales: ser resistente, rígido y estable. Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometido, rígida para que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse. Esto se resume en que los artefactos tecnológicos deben contener una estructura.

1.2. ¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA?
Todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos, el esqueleto de animales hasta los edificios.  El ser humano ha construido estructuras para resolver sus necesidades. Toda estructura tiene en común los siguientes criterios:
1. Están compuestos por elementos simples unidos entre sí.
2. Resisten las fuerzas a las que está sometido sin destruirse.
3. Todas conservan su forma básica.
Teniendo en cuenta los criterios anteriores, se puede definir la estructura como un conjunto de elemento unidos entre sí capaces de soportar las fuerzas que actúan sobre ella, con el objeto de conservar su forma. Es decir, el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir cargas resultantes de su uso y peso y transmitir las cargas de la obra civil o maquina a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico o forma, sin sufrir deformaciones incompatibles. Ejemplos: Puentes, torres, edificios, barcos, presas, maquinas, etc.
Las fuerzas que actúan sobre una estructura se denominan cargas y pueden ser de dos tipos: Fijas como el peso propio de un puente, que siempre actúa sobre los cuerpos; o variables, como el viento que no siempre actúa sobre los objetos. 

1.3 TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Al mirar a nuestro alrededor nos encontrarnos con todo tipo de estructuras, algunas son creadas por la naturaleza, otras por el hombre, unas fijas, otras móviles, otras mixtas. Fundamentalmente se divide en naturales y artificiales:
1. Las estructuras naturales. Son aquellas creadas por la naturaleza, sin intervención del hombre y aquellas que se refieren al esqueleto o estructura ósea, las formaciones pétreas, el caparazón de un animal, las cuevas, los barrancos, la estructura de un árbol, son algunos ejemplos de este tipo de estructura.
2. Las estructuras artificiales. Son el resultado de la necesidad del hombre por cambiar o adaptar el medio en que se desenvuelve, por tal razón inventa, crea y construye sistemas estructurales que resuelven los problemas que se le presentan. Los ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son los puentes, los vehículos, las carreteras, los aviones, edificaciones, pero las podemos encontrar en todos los objetos realizados por el hombre. A la hora de diseñar una estructura esta debe cumplir tres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable.
Las estructuras también se clasifican en estructuras móviles, fijas y mixtas. Las móviles son todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como el esqueleto, un puente elevadizo, una bisagra, una rueda, etc. Las fijas son aquellas que no pueden sufrir desplazamientos, o esos son mínimos; son ejemplo los pilares, las torres, las vigas, el puente, una silla, etc. Las estructuras mixtas tienen una parte fija y otra móvil, como por ejemplo una carretilla cuyas patas traseras son fijas y la parte delantera (rueda) es móvil.

1.4 FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS.
Para determinar las funciones de las estructuras, se debe responder a la pregunta sobre ¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
1.  Soportar cargas. Es la principal función de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre están presentes en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc.
2.  Mantener la forma. Es fundamental que las estructuras no se deformen, ya que, si esto ocurriese, los cuerpos podrían romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por ejemplo, en un accidente de coche, la carrocería siempre se deforma o araña dependiendo de la gravedad del impacto.
3.  Proteger partes delicadas. Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen. Por ejemplo, el esqueleto protege nuestros órganos internos, la carcasa de un ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay estructuras que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las grúas.
4.  Ligeras. Las estructuras deben ser lo más ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podría venirse abajo y, además se derrocharían muchos materiales.
5.   Estabilidad. La estructura no puede volcar o caerse, aunque reciba diferentes cargas.
Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes colgantes; desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.

ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir del texto responda en tu cuaderno:
1. Defina el concepto de estructura.
2. Realiza el dibujo de 5 estructuras naturales y 5 estructuras artificiales.
3. Describa las funciones que deben cumplir las estructuras.
OBSERVACIÓN: Importante traer para la próxima clase los siguientes materiales: Hojas papel periódico o blancas, cinta transparente o de enmascarar, pegamento en barra, tijeras, dos cartones tamaño oficio.

ACTIVIDAD 4. EVALUACIÓN DEL TALLER. Realice la prueba haciendo clic en el siguiente link. De acuerdo a su puntaje obtiene sus puntos para su nota.
PRUEBA:   https://www.educaplay.com/learning-resources/2006607-estructura.html

ACTIVIDAD 5. AUTOEVALUACIÓN: Para realizar la autoevaluación del taller se recomienda la compañía de los padres. Por favor marca una X grande en la casilla que corresponda, según los criterios y pautas para evaluar cada actividad.

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