INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR - NEIVA
TECNOLOGÍA GRADO 6
Docentes:
Judith Ramón Cano y Ana Rita Barreiro Duran.
TALLER No. 4. ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS
Objetivo: Reconoce los conceptos sobre la estructura
de los objetos e identifica los tipos y funciones de la estructura.
Temas: 1.
Propiedades de los objetos: Estructura.
2.
Concepto de estructura.
3.
Tipos de estructuras.
4.
Funciones de las estructuras.
ACTIVIDAD
1. PRECONCEPTOS. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno, observa los dibujos y
describa su utilidad.
ACTIVIDAD
2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir de la lectura del
texto “PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA”, realiza un mapa conceptual
sobre el tema.
1.
PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA
Cómo se pudo evidenciar en la evolución de los objetos, hasta el momento
se han creado multitud de artefactos que solucionaron y solucionan diferentes
problemas o necesidades de los seres humanos. En el presente tema, se
analizarán las características de estos artefactos. Los artefactos tecnológicos
son el producto final de todo un proceso planificado para satisfacer una
necesidad, y se debe mantener diferentes características.
A la
hora de diseñar un artefacto se debe considerar que cumpla tres propiedades
principales: ser resistente, rígido y estable. Resistente para que soporte sin
romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometido, rígida para
que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin
volcarse ni caerse. Esto se resume en que los artefactos tecnológicos deben
contener una estructura.
1.2. ¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA?
Todos
los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en
la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos, el esqueleto de
animales hasta los edificios. El ser
humano ha construido estructuras para resolver sus necesidades. Toda estructura
tiene en común los siguientes criterios:
1.
Están compuestos por elementos simples unidos entre sí.
2.
Resisten las fuerzas a las que está sometido sin destruirse.
3.
Todas conservan su forma básica.
Teniendo
en cuenta los criterios anteriores, se puede definir la estructura como un
conjunto de elemento unidos entre sí capaces de soportar las fuerzas que actúan
sobre ella, con el objeto de conservar su forma. Es decir, el conjunto de
elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y
reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir cargas
resultantes de su uso y peso y transmitir las cargas de la obra civil o maquina
a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico o forma, sin sufrir
deformaciones incompatibles. Ejemplos: Puentes, torres, edificios, barcos,
presas, maquinas, etc.
Las
fuerzas que actúan sobre una estructura se denominan cargas y pueden ser de dos tipos: Fijas como el peso propio de un puente, que siempre actúa sobre los
cuerpos; o variables, como el viento
que no siempre actúa sobre los objetos.
1.3 TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Al
mirar a nuestro alrededor nos encontrarnos con todo tipo de estructuras,
algunas son creadas por la naturaleza, otras por el hombre, unas fijas, otras
móviles, otras mixtas. Fundamentalmente se divide en naturales y artificiales:
1. Las estructuras
naturales.
Son aquellas creadas por la naturaleza, sin intervención del hombre y aquellas
que se refieren al esqueleto o estructura ósea, las formaciones pétreas, el
caparazón de un animal, las cuevas, los barrancos, la estructura de un árbol,
son algunos ejemplos de este tipo de estructura.
2. Las estructuras artificiales. Son el resultado
de la necesidad del hombre por cambiar o adaptar el medio en que se
desenvuelve, por tal razón inventa, crea y construye sistemas estructurales que
resuelven los problemas que se le presentan. Los ejemplos más usuales de este
tipo de estructuras son los puentes, los vehículos, las carreteras, los
aviones, edificaciones, pero las podemos encontrar en todos los objetos
realizados por el hombre. A la hora de diseñar una estructura esta debe cumplir
tres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable.
Las
estructuras también se clasifican en estructuras móviles, fijas y mixtas. Las móviles son todas aquellas que se
pueden desplazar, que son articuladas. Como el esqueleto, un puente elevadizo,
una bisagra, una rueda, etc. Las fijas son aquellas que no pueden sufrir
desplazamientos, o esos son mínimos; son ejemplo los pilares, las torres, las
vigas, el puente, una silla, etc. Las estructuras mixtas tienen una parte fija
y otra móvil, como por ejemplo una carretilla cuyas patas traseras son fijas y
la parte delantera (rueda) es móvil.
1.4 FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS.
Para
determinar las funciones de las estructuras, se debe responder a la pregunta
sobre ¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
1. Soportar cargas. Es la principal
función de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre están presentes
en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc.
2. Mantener la forma. Es fundamental
que las estructuras no se deformen, ya que, si esto ocurriese, los cuerpos
podrían romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por
ejemplo, en un accidente de coche, la carrocería siempre se deforma o araña
dependiendo de la gravedad del impacto.
3. Proteger partes
delicadas.
Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen.
Por ejemplo, el esqueleto protege nuestros órganos internos, la carcasa de un
ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay estructuras
que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las grúas.
4. Ligeras. Las estructuras
deben ser lo más ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podría
venirse abajo y, además se derrocharían muchos materiales.
5. Estabilidad. La estructura no
puede volcar o caerse, aunque reciba diferentes cargas.
Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes
colgantes; desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los
avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al
hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.
ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir del
texto responda en tu cuaderno:
1. Defina el
concepto de estructura.
2. Realiza el
dibujo de 5 estructuras naturales y 5 estructuras artificiales.
3. Describa las
funciones que deben cumplir las estructuras.
OBSERVACIÓN: Importante traer
para la próxima clase los siguientes materiales: Hojas papel periódico o
blancas, cinta transparente o de enmascarar, pegamento en barra, tijeras, dos
cartones tamaño oficio.
ACTIVIDAD 4. EVALUACIÓN DEL TALLER. Realice la
prueba haciendo clic en el siguiente link. De acuerdo a su puntaje obtiene
sus puntos para su nota.
PRUEBA:
https://www.educaplay.com/learning-resources/2006607-estructura.html
ACTIVIDAD 5. AUTOEVALUACIÓN: Para realizar la
autoevaluación del taller se recomienda la compañía de los padres. Por favor marca
una X grande en la casilla que corresponda, según los criterios y pautas para
evaluar cada actividad.
TECNOLOGÍA GRADO 6
Docentes:
Judith Ramón Cano y Ana Rita Barreiro Duran.
Objetivo: Reconoce los conceptos sobre la estructura
de los objetos e identifica los tipos y funciones de la estructura.
Temas: 1.
Propiedades de los objetos: Estructura.
2.
Concepto de estructura.
3.
Tipos de estructuras.
4.
Funciones de las estructuras.
ACTIVIDAD
1. PRECONCEPTOS. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno, observa los dibujos y
describa su utilidad.
ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir de la lectura del texto “PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA”, realiza un mapa conceptual sobre el tema.
1.
PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: ESTRUCTURA
Cómo se pudo evidenciar en la evolución de los objetos, hasta el momento
se han creado multitud de artefactos que solucionaron y solucionan diferentes
problemas o necesidades de los seres humanos. En el presente tema, se
analizarán las características de estos artefactos. Los artefactos tecnológicos
son el producto final de todo un proceso planificado para satisfacer una
necesidad, y se debe mantener diferentes características.
A la
hora de diseñar un artefacto se debe considerar que cumpla tres propiedades
principales: ser resistente, rígido y estable. Resistente para que soporte sin
romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometido, rígida para
que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin
volcarse ni caerse. Esto se resume en que los artefactos tecnológicos deben
contener una estructura.
1.2. ¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA?
Todos
los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en
la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos, el esqueleto de
animales hasta los edificios. El ser
humano ha construido estructuras para resolver sus necesidades. Toda estructura
tiene en común los siguientes criterios:
1.
Están compuestos por elementos simples unidos entre sí.
2.
Resisten las fuerzas a las que está sometido sin destruirse.
3.
Todas conservan su forma básica.
Teniendo
en cuenta los criterios anteriores, se puede definir la estructura como un
conjunto de elemento unidos entre sí capaces de soportar las fuerzas que actúan
sobre ella, con el objeto de conservar su forma. Es decir, el conjunto de
elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y
reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir cargas
resultantes de su uso y peso y transmitir las cargas de la obra civil o maquina
a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico o forma, sin sufrir
deformaciones incompatibles. Ejemplos: Puentes, torres, edificios, barcos,
presas, maquinas, etc.
Las
fuerzas que actúan sobre una estructura se denominan cargas y pueden ser de dos tipos: Fijas como el peso propio de un puente, que siempre actúa sobre los
cuerpos; o variables, como el viento
que no siempre actúa sobre los objetos.
1.3 TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Al
mirar a nuestro alrededor nos encontrarnos con todo tipo de estructuras,
algunas son creadas por la naturaleza, otras por el hombre, unas fijas, otras
móviles, otras mixtas. Fundamentalmente se divide en naturales y artificiales:
1. Las estructuras
naturales.
Son aquellas creadas por la naturaleza, sin intervención del hombre y aquellas
que se refieren al esqueleto o estructura ósea, las formaciones pétreas, el
caparazón de un animal, las cuevas, los barrancos, la estructura de un árbol,
son algunos ejemplos de este tipo de estructura.
2. Las estructuras artificiales. Son el resultado
de la necesidad del hombre por cambiar o adaptar el medio en que se
desenvuelve, por tal razón inventa, crea y construye sistemas estructurales que
resuelven los problemas que se le presentan. Los ejemplos más usuales de este
tipo de estructuras son los puentes, los vehículos, las carreteras, los
aviones, edificaciones, pero las podemos encontrar en todos los objetos
realizados por el hombre. A la hora de diseñar una estructura esta debe cumplir
tres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable.
Las
estructuras también se clasifican en estructuras móviles, fijas y mixtas. Las móviles son todas aquellas que se
pueden desplazar, que son articuladas. Como el esqueleto, un puente elevadizo,
una bisagra, una rueda, etc. Las fijas son aquellas que no pueden sufrir
desplazamientos, o esos son mínimos; son ejemplo los pilares, las torres, las
vigas, el puente, una silla, etc. Las estructuras mixtas tienen una parte fija
y otra móvil, como por ejemplo una carretilla cuyas patas traseras son fijas y
la parte delantera (rueda) es móvil.
1.4 FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS.
Para
determinar las funciones de las estructuras, se debe responder a la pregunta
sobre ¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
1. Soportar cargas. Es la principal
función de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre están presentes
en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc.
2. Mantener la forma. Es fundamental
que las estructuras no se deformen, ya que, si esto ocurriese, los cuerpos
podrían romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por
ejemplo, en un accidente de coche, la carrocería siempre se deforma o araña
dependiendo de la gravedad del impacto.
3. Proteger partes
delicadas.
Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen.
Por ejemplo, el esqueleto protege nuestros órganos internos, la carcasa de un
ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay estructuras
que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las grúas.
4. Ligeras. Las estructuras
deben ser lo más ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podría
venirse abajo y, además se derrocharían muchos materiales.
5. Estabilidad. La estructura no
puede volcar o caerse, aunque reciba diferentes cargas.
Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes
colgantes; desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los
avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al
hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.
ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir del
texto responda en tu cuaderno:
1. Defina el
concepto de estructura.
2. Realiza el
dibujo de 5 estructuras naturales y 5 estructuras artificiales.
3. Describa las
funciones que deben cumplir las estructuras.
OBSERVACIÓN: Importante traer
para la próxima clase los siguientes materiales: Hojas papel periódico o
blancas, cinta transparente o de enmascarar, pegamento en barra, tijeras, dos
cartones tamaño oficio.
ACTIVIDAD 4. EVALUACIÓN DEL TALLER. Realice la
prueba haciendo clic en el siguiente link. De acuerdo a su puntaje obtiene
sus puntos para su nota.
PRUEBA:
https://www.educaplay.com/learning-resources/2006607-estructura.html
ACTIVIDAD 5. AUTOEVALUACIÓN: Para realizar la
autoevaluación del taller se recomienda la compañía de los padres. Por favor marca
una X grande en la casilla que corresponda, según los criterios y pautas para
evaluar cada actividad.
Gracias profe muy amable
ResponderEliminarHola profe habla con la niña jeidy castro para decirle cuando es la evaluacion
ResponderEliminarlalalalalala profe no se que hecer pero la quiero
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