6 Grado_TALLER 5: EL CLIMA Y RELIEVE DE LA TIERRA

Taller No. 5. “El Clima Y Relieve De La Tierra”

ACTIVIDAD 1 PRECONCEPTOS. Realiza la lectura del cuento en compañía de tus padres o acudientes y responde las preguntas.
Cuento: Dueño del Tiempo
Autor: Beatriz Delmar - Argentina
John Dalfink, científico y meteorólogo se encontraba ensimismado junto a su computadora cuando lo sorprendió la voz cansada de su secretaría.
-Doctor, son las tres de la mañana, estoy realmente exhausta, terminé con el informe que me pidió, ¿puedo retirarme? Sin prestarle mucha atención le dijo: -Patricia, mirá esa pantalla, si logro formar un campo de baja presión aquí, puedo hacer que esa zona árida tenga períodos de lluvia. ¡Con la TEMPORA XANIS es perfectamente posible generar esas condiciones climáticas!
-Sí, doctor -, contestó su fiel colaboradora, tratando de disimular el absoluto desinterés por las explicaciones del científico. Lo único en lo que podía pensar ahora, era en dormir.
Cuando Patricia regresó al día siguiente encontró a su jefe totalmente eufórico, había logrado su propósito. Luego de ese primer paso, comenzaron a llegar otros meteorólogos y por supuesto también la prensa. Todo el mundo esperaba curioso y también un poquito escéptico para ver en funcionamiento a la TEMPORA XANIS, en el lugar indicado por el profesor, era el primer intento por lograr cambiar el clima de la región elegida.
Llegó el gran día, una delegación compuesta por varios camiones, que llevaban todo tipo de máquinas y una gran computadora, más la famosa TEMPORA XANIS, se instalaron allí. Se sincronizaron los aparatos y luego de pasadas unas horas, bajó la presión y aparecieron los ansiados nubarrones, transformándose en lluvia, que cambiaría la vida de esa región.
La euforia fue total. Interminables consultas, conferencias y reuniones ocuparon desde ese día, cada minuto de la vida de John Dalfink. Con el tiempo y en colaboración con otros científicos lograron reducir la cantidad de aguas caídas en zonas que se inundaban, que no hiciera tanto calor en regiones tropicales y poco a poco se fueron cubriendo las necesidades de obtener climas más benignos, que favorecían a personas, animales y cultivos.
Así comenzó a lograrse un viejo sueño de la humanidad...dominar el clima.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, en las zonas en donde debía llover más, para favorecer los cultivos, se comenzaron a oír quejas de hoteleros y comerciantes. Argumentaban, que ahora los perjudicados eran ellos. Los turistas ya no elegían esa zona para veranear, porque buscaban lugares con más días de sol. Comprendiendo esa necesidad, el equipo del doctor Dalfink, bajó la intensidad de las lluvias en época de turismo, que coincidía con el verano. Fue allí donde se generó una reacción muy enérgica de los agricultores, que seguros de tener abundantes lluvias, habían invertido muchísimo dinero y sembrado todos los campos. Si se volvía a cambiar el clima, se perderían miles de hectáreas cultivadas.
Esta situación llegó hasta el congreso; los políticos no sabían cómo contentar a ambas partes. Esto a la vez encendió la mecha para quejas similares, que surgieron en otras regiones. Comenzaron el caos, los disturbios y las agresiones. Finalmente tuvo que intervenir el mismísimo Señor presidente.
Después de largas reuniones con científicos, políticos y representantes de ambas partes, se decidió no manipular más el clima y dejar abierta esa opción únicamente ante la amenaza de alguna catástrofe que pusiera en peligro a los habitantes. Se llegó a la conclusión que era imposible contentar a todos y se resolvió dejar el estado del tiempo librado a la naturaleza. Eso sí, también se firmó un pacto para cuidar el planeta y ser responsables. Esto mis amiguitos, será solo un cuento... ¿o lo lograremos algún día?

1.    ¿De qué trata el cuento?
2.    ¿Qué sucedió con el clima?
3.    ¿Qué enseñanza nos deja el cuento?


ACTIVIDAD 2 TRABAJO EN CLASE. Realiza la siguiente lectura y completa los cuadros sinópticos sobre: elementos del clima, estaciones climáticas y pisos térmicos.


1. EL CLIMA TERRESTRE
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. 
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, una tormenta con precipitación abundante, su clima sigue siendo desértico, ya que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

1.1 Elementos del Clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.

1.1.1. La temperatura y la sensación térmica. La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".

La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua. Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.

1.1.2. La humedad del aire. La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3). La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita. Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".


1.1.3. Presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad. La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares y disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".

Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos. Esta variación de los vientos produce ciclones, tornados y huracanes los cuales se clasifican de acuerdo con la velocidad de sus vientos alrededor del centro de la baja presión en: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Los ciclones tienen varias etapas de formación que se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos y efectos destructivos.

1.1.4. Las precipitaciones o lluvia. La lluvia es el agua que cae, en forma de gotas o de granizo, sobre la superficie terrestre. Cuando la humedad del aire supera el punto de saturación, se condensa alrededor de pequeñas partículas sólidas que flotan en la atmósfera y se forman las nubes. Algunas de estas nubes se desarrollan en vertical. En su interior, las corrientes hacen que el aire ascienda hacia zonas más frías, mientras las gotas van aumentando de tamaño ya que, al descender la temperatura, el agua en estado gaseoso tiende a convertirse en líquida.
Si las gotas de agua o hielo superan en peso a las fuerzas que las sostienen, caen por la fuerza de la gravedad y forman lo que llamamos una "precipitación". Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en forma de lluvia líquida, pero también puede hacerlo en forma de cristales de hielo (nieve) o de masas densas de hielo de diverso tamaño (granizo). Cuando las diferencias de temperatura entre dos masas de aire son muy grandes, la condensación se produce con enorme rapidez y abundancia, hay precipitaciones intensas, acompañadas de movimientos bruscos del aire y de intercambio eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos). Es lo que llamamos "tormentas" y, en algunos casos, pueden llegar muy violentas.
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con el "Pluviómetro". La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.

1.1.5. El viento. El viento es el aire en movimiento. Los vientos pueden cambiar por la acción de la temperatura. A veces, los vientos alcanzan altas velocidades de kilómetros por hora (kph). La velocidad a la que se mueve el viento se mide con el anemómetro y la dirección en la que se mueve se mide con la veleta. Su principal efecto es el de mezclar distintas capas o bolsas de aire que se encuentran en la atmosfera.

CUADRO SINOPTICO: ELEMENTOS DEL CLIMA
Elementos
Características
Instrumento Utilizado para Medir
Temperatura







Humedad del aire







Presión atmosférica








1.2. Factores del Clima.
Los factores del clima son aquellos que modifican los elementos del clima. Entre los más importantes se encuentran: la latitud y la altitud.

1.2.1. La latitud – Estaciones Climáticas. Es la distancia que hay entre la línea del ecuador y cualquier lugar de la tierra. Las zonas climáticas varían de acuerdo con la latitud en la que se encuentra un lugar o región.  En las zonas climáticas los rayos del sol llegan de forma desigual, como producto de la inclinación de la tierra a su eje de rotación. Por eso, la distribución de luz y calor es diferente en cada zona. Existen tres zonas climáticas: la zona cálida o de bajas latitudes, la zona templada o de latitudes medias y la zona fría o de altas latitudes. En la zona templada se desarrollan las estaciones climáticas.
Las estaciones climáticas, dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias. En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, el invierno y el verano.
Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro. Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

La primavera. En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo; en el hemisferio sur sucede a la inversa, la primavera comienza el 22-23 de septiembre. Temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración.

El verano. Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio y, en el hemisferio sur, el 21-22 de diciembre. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa y vacacionar, los días son más largos que las noches. 

El otoño es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre y, en el hemisferio sur, el 20-21 de marzo. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.

 El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre y, en el hemisferio sur, el 21-22 de junio. Temporada en que hace más frío, por lo general es asociado con la nieve. Las noches son más largas que los días.

CUADRO SINÓPTICO: ESTACIONES CLIMÁTICAS
ESTACIONES
DIBUJO
INICIA  -  TERMINA
CARACTERÍSTICAS
 Primavera 
Norte: 


Sur:­  


 Verano 
Norte: 


Sur:­  



Otoño
Norte: 


Sur:­  


 Invierno 

Norte: 


Sur:­  




1.2.2. La altitud – Pisos Térmicos. Es la altura, en metros de un lugar con respecto al nivel del mar. La altitud influye en los elementos del clima. La altitud origina los pisos térmicos, que son zonas con características especiales como la temperatura, altitud, brillo solar y viento
Las diferencias en el relieve condicionan el clima, permiten también diferenciar o clasificar las zonas de influencia bajo el concepto de pisos térmicos o niveles hasta los cuales predomina un tipo de clima. Según esta clasificación, en Colombia se distinguen cuatro pisos térmicos: Cálido, templado, frío y páramo.
§  Piso térmico cálido. Comprende las tierras calientes entre 0 y mil metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados (24°C). El clima presenta características similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales: lluvias abundantes y altas temperaturas, que suelen llegar a promedios anuales superiores a los 29°C, como ocurre en el valle del Magdalena. Las selvas predominan en varios tramos de este valle y en las laderas de la cordillera Occidental y los bosques menos húmedos en el valle del Cauca.
§  Piso térmico templado. Corresponde a las tierras templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 m de altura. Su temperatura oscila entre los 17 y 22°C. Las lluvias son también variables: hasta los 1.700m de altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales.
§  Piso térmico frío. Propio de las tierras altas, entre los 2.000 y 3.000m de altura que es la región del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17°C y las lluvias alcanzan los 2000 mm por año.
§  Piso térmico de páramo. Corresponde a terrenos muy altos entre los 3.000 y 4.000 m de altura; en dichas regiones la temperatura es 10 ºC a los 0 ºC, vientos helados, escasas lluvias y frecuentes nevadas.
§  Piso térmico de nieves perpetuas o zonas glaciales. Corresponde a terrenos muy altos de más de 4.000 m.s.n.m. de altura; el clima es sumamente frío; temperaturas bajas inferior a los 0 ºC, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

CUADRO SINÓPTICO: LOS PISOS TÉRMICOS
PISO TERMICO
ALTURA
TEMPERATURA
Piso térmico cálido
·   Entre 0 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

 Entre los 24°C y 29°C.
Piso térmico templado


Piso térmico frío


Piso térmico de páramo


Piso térmico de nieves perpetuas




2. EL RELIEVE DE LA TIERRA
La Geomorfología es la rama tanto de la geología como de la geografía, que estudia las formas de la superficie terrestre, para comprender su origen, transformaciones y comportamiento actual. El relieve terrestre, como se aprecia en la imagen[1], son las distintas formas que posee la corteza terrestre o litosfera en su superficie. Se forman tanto en las tierras emergidas, como en el relieve oceánico o fondo del mar.
Imagen tomada de: http://blog.educastur.es/rocioof/2016/11/03/las-formas-del-relieve/

2.1 Como se formó el relieve.
El origen del relieve está determinado por la composición y estructura litológica, al equilibrio existente entre las fuerzas internas de la Tierra, como el vulcanismo, y las fuerzas externas, como la lluvia, el viento o por la intervención del hombre. Así, el relieve terrestre que podemos observar viene a ser la consecuencia de una serie de modificaciones que afectan continuamente la superficie de la litosfera (corteza terrestre). En conclusión, la estructura de una región depende de cómo se dispongan las rocas en la litosfera como consecuencia de la acción de las fuerzas internas y externas.

2.1.1 Fuerzas internas o endógenas: Como el diastrofismo o tectonismo (terremotos) y el vulcanismo (volcanes). Es así como esta estructura puede ser horizontal, formada por rocas sedimentarias, o bien deberse a pliegues o fallas, que son fenómenos de origen interno. En resumen, el relieve no se mantiene siempre igual porque mientras se va formando por procesos internos, es modificado por fuerzas que actúan desde el exterior.

2.1.2 Las fuerzas externas o exógenas: también llamadas destructoras del relieve, se refieren a los procesos erosivos que suavizan, modifican o desaparecen las formas de la corteza terrestre. Son el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad, los cambios de temperatura y los seres vivos; la acción y efectos de estos factores son los que moldean y transforman poco a poco el relieve.

2.2 Las Formas del Relieve.
Las formas resultantes que muestra el relieve de la superficie terrestre pueden agruparse en tres grupos: de primer orden, de segundo orden y de tercer orden.

2.2.1 Primer orden. Son los continentes y las cuencas oceánicas. Los continentes son las tierras emergidas que se encuentran sobre el nivel del mar, entre los cuales se encuentran: América, Europa, África, Asia, Oceanía, Ártico y Antártico.
Las cuencas oceánicas geológicamente, son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar, se clasifican en cuencas activas que están en crecimiento como: El océano Atlántico, Pacífico y el océano Ártico, mientras que el mar Mediterráneo se está hundiendo. Y las cuencas inactivas como la cuenca del golfo de México, que se formó en los tiempos jurásicos y que desde entonces no ha hecho sino recoger sedimentos. El mar de Japón y el mar de Bering son también ejemplos de cuencas oceánicas inactivas.  

2.2.2 Segundo orden. Está constituido por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas oceánicas y las continentales.

Relieve de las cuencas oceánicas[2]. El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados. En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a. Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua a nivel del mar en la línea costera hasta alcanzar los 200 metros de profundidad.
b. Región Batial: Se extiende desde los 200 metros (borde continental) hasta los 1.000 metros de profundidad.
c. Fosas Abisales o fosas Marinas: Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 5.000 de profundidad. Llamada también zona pelágica; donde se encuentran los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.
d. Fosas: Son cavidades muy estrechas y profundas que están después de los 5.000 metros de profundidad. Abundan especialmente en el océano Pacífico.

·      Relieve de las cuencas continentales: Las montañas, las llanuras, las mesetas y las depresiones.

   a. Las montañas: Conocidas como montes, son elevaciones que se forman en la corteza. Su altura supera los 500 metros. Su origen es tectónico, por plegamiento, aunque también pueden ser de origen volcánico. Cuando surgen varias montañas alineadas forman cordilleras o sierras.

b. Las llanuras o planicies: Son extensiones de terreno planas, con muy poca inclinación. Poseen menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

c. Las mesetas o altiplanicies: Son extensiones de terreno poco inclinado, pero su altura es de más de 500 metros. También son conocidas como altiplanos.

d. Depresiones: Son relieves cuyo nivel es relativamente menor que el nivel del mar. Se dividen en absolutas, con una altitud inferior al nivel

2.2.3 Tercer orden. Son los rasgos del relieve de menor magnitud, es decir, detalles en el relieve de segundo orden, los cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los distintos agentes del modelado, tales como:
a.  Los valles fluviales y glaciares: Son depresiones situadas entre dos montañas o cordilleras, son producidas por la erosión de las aguas o corrientes de los ríos, excavación del hielo de los glaciares y en menor frecuencia como producto de las fuerzas tectónicas.
b.    Cuencas: Son terrenos depresionados rodeados de montañas. Tiene forma de cubeta con bordes altos.
c.   Mesetas: Son regiones planas o poco accidentadas en las que la altura es superior a los 200 metros sobre el nivel del mar. Son producto de antiguas montañas desgastadas por efecto de la erosión.
d.  Llanuras sedimentarias, aluviales, glaciares y costeras: Son extensiones de terreno con escasos accidentes y cuya altitud no excede los 200 metros. Según su formación se distinguen varios tipos de llanuras: las sedimentarias, las aluviales, las glaciares y las costeras. Las sedimentarias y las aluviales han sido formadas por estratos de antiguos depósitos fluviales o aluviones. Los glaciares son producto de la erosión de los antiguos glaciares. Finalmente, las costeras son aquellas que se desarrollan en las costas como resultado de la erosión que sufren las rocas por el movimiento de las olas del mar.

ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Teniendo en cuenta el texto anterior, responda las siguientes preguntas:

1.       Defina el concepto de climatología y meteorología.

                                 Climatología
Meteorología













2.       ¿Qué es clima?

3.   ¿Qué es un piso térmico?, ¿en cuál vives?, describa la temperatura y productos agrícolas propios de la región.

4.       Observa la siguiente imagen. Describe lo que ocurre en ella y explica qué problema ocasiona al clima de nuestro planeta y como lo podemos prevenir.



5.       ¿Qué es una estación climática? que problema ambiental presenta cada zona y como se puede solucionar.

6.  Dibuja el mapamundi los océanos: Glacial Ártico, Atlántico, Pacífico, Indico y Glacial Antártico. Y colorea cada continente: América, Oceanía, África, Europa, Asia y Antártida

7.   Observa la siguiente imagen y escribe el nombre de las diferentes formas del relieve relacionadas en el recuadro.






1.      Cordillera.
2.      Sierra.
3.      Montaña.
4.      Meseta.
5. Valle fluvial.
6.      Colina.
7.      Llanura.


ACTIVIDAD 4 TRABAJO EN CASA “SOY UN CIENTÍFICO”. Desarrolla las siguientes actividades para reforzar conocimientos: Con ayuda de tus padres, desarrolla las siguientes actividades.

1.    Observa durante una semana las condiciones climáticas del lugar donde vives. Dibuja en cada columna la clave que corresponda, según el clima y determina a partir de la observación el tipo de clima del municipio de Neiva.


2. A partir de lo visto en clase y con la ayuda de tus padres, escribe 2 ideas donde expreses ¿Cómo afecta el relieve y el clima la vida del hombre? 

3. Realizar maqueta 3D sobre las formas del relieve. Observar el siguiente vídeo:






[1] Imagen tomada de: http://blog.educastur.es/rocioof/2016/11/03/las-formas-del-relieve/


11 comentarios:

  1. soy luisa fernanda del tecnico superior grado sesto
    esto tiene que ir en el cuaderno

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    1. Los que tiene la cartilla lo hacen en la cartilla, y los que no tienen la cartilla lo hacen en el cuaderno con el link y con sus respectivos cuadros sinopticos y todo lo que haya que hacer.


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  2. Hola chicos (as) de grado 6 buenas tardes. Los alumnos que tienen la cartilla desarrollan los talleres en la cartilla, los que no la tienen lo desarrollan en el cuaderno. Después del 20 de abril se define cómo se trabajará, como se calificaran los talleres o si solo se aplicarán las evaluaciones.

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  3. soy sobrina del técnico superior grado sexto pregunto que si el trabajo se lo podíamos enviar por el correo de usten.

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  4. Profe debemos copiar todo el cuento o solo lo leemos y las que no tienen cartilla solo copian las pregunta y las respuestas

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  5. Profe tenemos que copiar todo el cuento o solo debemos copiar las respuestas

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  6. Y tenemos que hacer los cuadros tambien

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  7. Buena noche profesora con Alisson Valeria profe tengo que escribir todo en el cuaderno o solo las preguntas gracias

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  8. buenos dias profesora si yo la desarrollo en la cartilla tambien debo desarrollarla en el computador
    gracias

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  9. Hola chicos y chicas de grado sexto del Técnico Superior, reciban un cordial saludo, que bien verlos animados e inquietos por aprender (Valor del Técnico Superior "EL APRECIO POR EL SABER"). Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
    En este momento pueden ir realizando los talleres 4 y 5 y a partir de la próxima semana pueden ingresar al link para realizar la evaluación de estos dos talleres, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación.
    No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos. Los estudiantes que tienen la cartilla los desarrollan en la cartilla, los que no la tienen, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
    Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro

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  10. muchísimas gracias profesora sus palabras nos hacen motivar a seguir haciendo sus trabajos y de las demás áreas

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