Taller No. 5. “El Clima Y Relieve De La Tierra”
ACTIVIDAD 1 PRECONCEPTOS. Realiza la lectura
del cuento en compañía de tus padres o acudientes y responde las preguntas.
Cuento: Dueño del Tiempo
Autor: Beatriz Delmar - Argentina
Autor: Beatriz Delmar - Argentina
John Dalfink, científico y meteorólogo se encontraba ensimismado
junto a su computadora cuando lo sorprendió la voz cansada de su secretaría.
-Doctor, son las tres de la mañana, estoy realmente exhausta,
terminé con el informe que me pidió, ¿puedo retirarme? Sin prestarle mucha
atención le dijo: -Patricia, mirá esa pantalla, si logro formar un campo de
baja presión aquí, puedo hacer que esa zona árida tenga períodos de lluvia.
¡Con la TEMPORA XANIS es perfectamente posible generar esas condiciones
climáticas!
-Sí, doctor -, contestó su fiel colaboradora, tratando de
disimular el absoluto desinterés por las explicaciones del científico. Lo único
en lo que podía pensar ahora, era en dormir.
Cuando Patricia regresó al día siguiente encontró a su jefe
totalmente eufórico, había logrado su propósito. Luego de ese primer paso,
comenzaron a llegar otros meteorólogos y por supuesto también la prensa. Todo
el mundo esperaba curioso y también un poquito escéptico para ver en
funcionamiento a la TEMPORA XANIS, en el lugar indicado por el profesor, era el
primer intento por lograr cambiar el clima de la región elegida.
Llegó el gran día, una delegación compuesta por varios camiones, que llevaban todo tipo de máquinas y una gran computadora, más la famosa TEMPORA XANIS, se instalaron allí. Se sincronizaron los aparatos y luego de pasadas unas horas, bajó la presión y aparecieron los ansiados nubarrones, transformándose en lluvia, que cambiaría la vida de esa región.
Llegó el gran día, una delegación compuesta por varios camiones, que llevaban todo tipo de máquinas y una gran computadora, más la famosa TEMPORA XANIS, se instalaron allí. Se sincronizaron los aparatos y luego de pasadas unas horas, bajó la presión y aparecieron los ansiados nubarrones, transformándose en lluvia, que cambiaría la vida de esa región.
La euforia fue total. Interminables consultas, conferencias y
reuniones ocuparon desde ese día, cada minuto de la vida de John Dalfink. Con
el tiempo y en colaboración con otros científicos lograron reducir la cantidad
de aguas caídas en zonas que se inundaban, que no hiciera tanto calor en
regiones tropicales y poco a poco se fueron cubriendo las necesidades de
obtener climas más benignos, que favorecían a personas, animales y cultivos.
Así comenzó a lograrse un viejo sueño de la humanidad...dominar el clima.
Así comenzó a lograrse un viejo sueño de la humanidad...dominar el clima.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, en las zonas en donde debía
llover más, para favorecer los cultivos, se comenzaron a oír quejas de
hoteleros y comerciantes. Argumentaban, que ahora los perjudicados eran ellos.
Los turistas ya no elegían esa zona para veranear, porque buscaban lugares con
más días de sol. Comprendiendo esa necesidad, el equipo del doctor Dalfink,
bajó la intensidad de las lluvias en época de turismo, que coincidía con el
verano. Fue allí donde se generó una reacción muy enérgica de los agricultores,
que seguros de tener abundantes lluvias, habían invertido muchísimo dinero y
sembrado todos los campos. Si se volvía a cambiar el clima, se perderían miles
de hectáreas cultivadas.
Esta situación llegó hasta el congreso; los políticos no sabían
cómo contentar a ambas partes. Esto a la vez encendió la mecha para quejas
similares, que surgieron en otras regiones. Comenzaron el caos, los disturbios
y las agresiones. Finalmente tuvo que intervenir el mismísimo Señor presidente.
Después de largas reuniones con científicos, políticos y
representantes de ambas partes, se decidió no manipular más el clima y dejar
abierta esa opción únicamente ante la amenaza de alguna catástrofe que pusiera
en peligro a los habitantes. Se llegó a la conclusión que era imposible
contentar a todos y se resolvió dejar el estado del tiempo librado a la
naturaleza. Eso sí, también se firmó un pacto para cuidar el planeta y ser
responsables. Esto mis amiguitos, será solo un cuento... ¿o lo lograremos algún
día?
1.
¿De qué trata el
cuento?
2.
¿Qué sucedió con el
clima?
3.
¿Qué enseñanza nos
deja el cuento?
ACTIVIDAD 2 TRABAJO EN CLASE. Realiza la siguiente
lectura y completa los cuadros sinópticos sobre: elementos del clima,
estaciones climáticas y pisos térmicos.
1. EL CLIMA TERRESTRE
La climatología es la ciencia que estudia
el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos
parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende
hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a
largo plazo.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, una tormenta con precipitación abundante, su clima sigue siendo desértico, ya que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, una tormenta con precipitación abundante, su clima sigue siendo desértico, ya que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.
1.1 Elementos
del Clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
1.1.1. La temperatura y la sensación térmica. La
temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica
acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la
temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se
usa un instrumento llamado "termómetro".
La
temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los
rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía,
el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura
sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua. Sin embargo, hay que
distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque
la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la
humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en
manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma
temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de
frío intenso.
1.1.2. La humedad del aire. La humedad indica la
cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la
temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La
humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el
aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en
una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico
(gr/cm3). La saturación es el punto a
partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y
mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
1.1.3. Presión atmosférica. La presión atmosférica es el
peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la
presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas,
aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión
se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más
cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión
demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más
ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad. La presión
"normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares y disminuye
progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el
"barómetro".
Las
diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza
terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los
vientos. Esta variación de los vientos produce ciclones, tornados y huracanes
los cuales se clasifican de acuerdo con la velocidad
de sus vientos alrededor del centro de la baja presión en: depresión tropical,
tormenta tropical y huracán. Los
ciclones tienen varias etapas de formación que se clasifican de acuerdo a la
intensidad de sus vientos y efectos destructivos.
1.1.4.
Las precipitaciones o lluvia. La lluvia es el agua que cae, en forma de
gotas o de granizo, sobre la superficie terrestre. Cuando la humedad del aire
supera el punto de saturación, se condensa alrededor de pequeñas partículas
sólidas que flotan en la atmósfera y se forman las nubes. Algunas de estas
nubes se desarrollan en vertical. En su interior, las corrientes hacen que el
aire ascienda hacia zonas más frías, mientras las gotas van aumentando de
tamaño ya que, al descender la temperatura, el agua en estado gaseoso tiende a
convertirse en líquida.
Si las gotas de
agua o hielo superan en peso a las fuerzas que las sostienen, caen por la
fuerza de la gravedad y forman lo que llamamos una "precipitación". Dependiendo
de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en
forma de lluvia líquida, pero también puede hacerlo en forma de cristales de
hielo (nieve) o de masas densas de hielo de diverso tamaño (granizo). Cuando
las diferencias de temperatura entre dos masas de aire son muy grandes, la
condensación se produce con enorme rapidez y abundancia, hay precipitaciones
intensas, acompañadas de movimientos bruscos del aire y de intercambio
eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos). Es lo que llamamos
"tormentas" y, en algunos casos, pueden llegar muy violentas.
La
cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con el "Pluviómetro".
La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua
que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1
metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.
1.1.5. El
viento. El viento es el aire en movimiento. Los
vientos pueden cambiar por la acción de la temperatura. A veces, los vientos
alcanzan altas velocidades de kilómetros por hora (kph). La velocidad a la que
se mueve el viento se mide con el anemómetro y la dirección en la que se mueve
se mide con la veleta. Su principal efecto es el de mezclar distintas capas o
bolsas de aire que se encuentran en la atmosfera.
CUADRO
SINOPTICO: ELEMENTOS DEL CLIMA
|
||
Elementos
|
Características
|
Instrumento Utilizado para
Medir
|
Temperatura
|
||
Humedad del aire
|
||
Presión
atmosférica
|
1.2. Factores del Clima.
Los factores del clima son aquellos que modifican los elementos
del clima. Entre los más importantes se encuentran: la latitud y la altitud.
1.2.1. La latitud – Estaciones Climáticas.
Es
la distancia que hay entre la línea del ecuador y cualquier lugar de la tierra.
Las zonas climáticas varían de acuerdo con la latitud en la que se encuentra un
lugar o región. En las zonas climáticas
los rayos del sol llegan de forma desigual, como producto de la inclinación de
la tierra a su eje de rotación. Por eso, la distribución de luz y calor es diferente
en cada zona. Existen tres zonas climáticas: la zona cálida o de bajas
latitudes, la zona templada o de latitudes medias y la zona fría o de altas
latitudes. En la zona templada se desarrollan las estaciones climáticas.
Las
estaciones climáticas, dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios
meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas
tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias. En estas
zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con
características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En
general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno,
aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, el invierno y el verano.
Las
variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se
producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio
Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro. Mientras
la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del
Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más
radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y
son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.
La primavera. En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo; en el hemisferio sur sucede a la inversa, la primavera comienza el 22-23 de septiembre. Temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración.
El verano. Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio y, en el hemisferio sur, el 21-22 de diciembre. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa y vacacionar, los días son más largos que las noches.
El otoño es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre y, en el hemisferio sur, el 20-21 de marzo. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.
El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre y, en el hemisferio sur, el 21-22 de junio. Temporada en que hace más frío, por lo general es asociado con la nieve. Las noches son más largas que los días.
La primavera. En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo; en el hemisferio sur sucede a la inversa, la primavera comienza el 22-23 de septiembre. Temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración.
El verano. Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio y, en el hemisferio sur, el 21-22 de diciembre. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa y vacacionar, los días son más largos que las noches.
El otoño es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre y, en el hemisferio sur, el 20-21 de marzo. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.
El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre y, en el hemisferio sur, el 21-22 de junio. Temporada en que hace más frío, por lo general es asociado con la nieve. Las noches son más largas que los días.
CUADRO
SINÓPTICO: ESTACIONES
|
|||
ESTACIONES
|
DIBUJO
|
INICIA -
TERMINA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Primavera
|
Norte:
Sur:
|
||
Verano
|
Norte:
Sur:
|
||
Otoño |
Norte:
Sur:
| ||
Invierno
|
Norte:
Sur:
|
1.2.2. La
altitud – Pisos Térmicos. Es la altura, en metros de un lugar
con respecto al nivel del mar. La altitud influye en los elementos del clima.
La altitud origina los pisos térmicos, que son zonas con características
especiales como la temperatura, altitud, brillo solar y viento
Las
diferencias en el relieve condicionan el clima, permiten también diferenciar o
clasificar las zonas de influencia bajo el concepto de pisos térmicos o niveles hasta los cuales predomina
un tipo de clima. Según esta clasificación, en Colombia se distinguen cuatro
pisos térmicos: Cálido, templado, frío y páramo.
§ Piso térmico cálido.
Comprende las tierras calientes entre 0 y mil metros de altura sobre el nivel
del mar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados (24°C). El
clima presenta características similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales:
lluvias abundantes y altas temperaturas, que suelen llegar a promedios anuales
superiores a los 29°C, como ocurre en el valle del Magdalena. Las selvas
predominan en varios tramos de este valle y en las laderas de la cordillera
Occidental y los bosques menos húmedos en el valle del Cauca.
§ Piso térmico templado. Corresponde a las tierras
templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 m de altura. Su temperatura oscila
entre los 17 y 22°C. Las lluvias son también variables: hasta los 1.700m de
altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales.
§ Piso térmico frío.
Propio de las tierras altas, entre los 2.000 y 3.000m de altura que es la
región del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17°C y
las lluvias alcanzan los 2000 mm por año.
§ Piso térmico de páramo.
Corresponde a terrenos muy altos entre los 3.000 y 4.000 m de altura; en dichas
regiones la temperatura es 10 ºC a los 0 ºC, vientos helados, escasas lluvias y
frecuentes nevadas.
§ Piso térmico de nieves perpetuas o zonas
glaciales. Corresponde a terrenos muy altos de más de 4.000 m.s.n.m. de
altura; el clima es sumamente frío; temperaturas bajas inferior a los 0 ºC,
lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
CUADRO
SINÓPTICO: LOS PISOS
|
||
PISO TERMICO
|
ALTURA
|
TEMPERATURA
|
Piso térmico cálido
|
·
Entre 0 y 1000 metros de altura sobre el
nivel del mar.
|
Entre los 24°C y 29°C.
|
Piso térmico templado
|
||
Piso térmico frío
|
||
Piso térmico de páramo
|
||
Piso térmico de nieves perpetuas
|
2. EL
RELIEVE DE LA TIERRA
La
Geomorfología es la rama tanto de la geología como de la geografía, que estudia
las formas de la superficie terrestre, para comprender su origen,
transformaciones y comportamiento actual. El relieve terrestre, como se aprecia
en la imagen[1], son las distintas formas
que posee la corteza terrestre o litosfera en su superficie. Se forman tanto en
las tierras emergidas, como en el relieve oceánico o fondo del mar.
2.1 Como se
formó el relieve.
El origen del relieve está determinado por la composición y estructura litológica, al equilibrio existente entre las fuerzas internas de la Tierra, como el vulcanismo, y las fuerzas externas, como la lluvia, el viento o por la intervención del hombre. Así, el relieve terrestre que podemos observar viene a ser la consecuencia de una serie de modificaciones que afectan continuamente la superficie de la litosfera (corteza terrestre). En conclusión, la estructura de una región depende de cómo se dispongan las rocas en la litosfera como consecuencia de la acción de las fuerzas internas y externas.
2.1.1 Fuerzas
internas o endógenas: Como el diastrofismo o tectonismo
(terremotos) y el vulcanismo
(volcanes). Es así como esta estructura puede ser horizontal, formada
por rocas sedimentarias, o bien deberse a pliegues o fallas, que son fenómenos
de origen interno. En resumen, el relieve no se mantiene siempre igual porque
mientras se va formando por procesos internos, es modificado por fuerzas que
actúan desde el exterior.
2.1.2 Las
fuerzas externas o exógenas: también llamadas destructoras del
relieve, se refieren a los procesos erosivos que suavizan, modifican o
desaparecen las formas de la corteza terrestre. Son el viento, el agua, las
olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad, los cambios de
temperatura y los seres vivos; la acción y efectos de estos factores son los
que moldean y transforman poco a poco el relieve.
2.2 Las Formas del Relieve.
Las
formas resultantes que muestra el relieve de la superficie terrestre pueden
agruparse en tres grupos: de primer orden, de segundo orden y de tercer orden.
2.2.1 Primer orden. Son los
continentes y las cuencas oceánicas. Los continentes son las tierras emergidas
que se encuentran sobre el nivel del mar, entre los cuales se encuentran:
América, Europa, África, Asia, Oceanía, Ártico y Antártico.
Las cuencas oceánicas geológicamente, son
amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar, se
clasifican en cuencas activas que están en crecimiento como: El
océano Atlántico, Pacífico y el océano Ártico, mientras que el mar Mediterráneo
se está hundiendo. Y las cuencas inactivas como la cuenca del golfo de México,
que se formó en los tiempos jurásicos y que desde entonces no ha hecho sino
recoger sedimentos. El mar de Japón y el mar de Bering son también ejemplos de
cuencas oceánicas inactivas.
2.2.2 Segundo orden. Está constituido
por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas
oceánicas y las continentales.
Relieve de las cuencas oceánicas[2]. El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados. En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
Relieve de las cuencas oceánicas[2]. El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados. En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a. Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua a nivel del mar en la línea costera hasta alcanzar los 200 metros de profundidad.
b. Región Batial: Se extiende desde los 200 metros (borde continental) hasta los 1.000 metros de profundidad.
c. Fosas Abisales o fosas Marinas: Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 5.000 de profundidad. Llamada también zona pelágica; donde se encuentran los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.
d. Fosas: Son cavidades muy estrechas y profundas que están después de los 5.000 metros de profundidad. Abundan especialmente en el océano Pacífico.
b. Región Batial: Se extiende desde los 200 metros (borde continental) hasta los 1.000 metros de profundidad.
c. Fosas Abisales o fosas Marinas: Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 5.000 de profundidad. Llamada también zona pelágica; donde se encuentran los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.
d. Fosas: Son cavidades muy estrechas y profundas que están después de los 5.000 metros de profundidad. Abundan especialmente en el océano Pacífico.
· Relieve de las cuencas continentales: Las
montañas, las llanuras, las mesetas y las depresiones.
a. Las montañas: Conocidas como montes, son elevaciones que se forman en la corteza. Su altura supera los 500 metros. Su origen es tectónico, por plegamiento, aunque también pueden ser de origen volcánico. Cuando surgen varias montañas alineadas forman cordilleras o sierras.
b. Las llanuras o planicies: Son extensiones de terreno planas, con muy poca inclinación. Poseen menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
c. Las mesetas o altiplanicies: Son extensiones de terreno poco inclinado, pero su altura es de más de 500 metros. También son conocidas como altiplanos.
d. Depresiones: Son relieves cuyo nivel es relativamente menor que el nivel del mar. Se dividen en absolutas, con una altitud inferior al nivel
b. Las llanuras o planicies: Son extensiones de terreno planas, con muy poca inclinación. Poseen menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
c. Las mesetas o altiplanicies: Son extensiones de terreno poco inclinado, pero su altura es de más de 500 metros. También son conocidas como altiplanos.
d. Depresiones: Son relieves cuyo nivel es relativamente menor que el nivel del mar. Se dividen en absolutas, con una altitud inferior al nivel
2.2.3 Tercer orden. Son los rasgos del
relieve de menor magnitud, es decir, detalles en el relieve de segundo orden,
los cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los
distintos agentes del modelado, tales como:
a. Los
valles fluviales y glaciares: Son depresiones situadas entre dos
montañas o cordilleras, son producidas por la erosión de las aguas o corrientes
de los ríos, excavación del hielo de los glaciares y en menor frecuencia como
producto de las fuerzas tectónicas.
b.
Cuencas: Son
terrenos depresionados rodeados de montañas. Tiene forma de cubeta con bordes
altos.
c. Mesetas: Son
regiones planas o poco accidentadas en las que la altura es superior a los 200
metros sobre el nivel del mar. Son producto de antiguas montañas desgastadas
por efecto de la erosión.
d. Llanuras
sedimentarias, aluviales, glaciares y costeras: Son extensiones
de terreno con escasos accidentes y cuya altitud no excede los 200 metros.
Según su formación se distinguen varios tipos de llanuras: las sedimentarias,
las aluviales, las glaciares y las costeras. Las sedimentarias y las aluviales
han sido formadas por estratos de antiguos depósitos fluviales o aluviones. Los
glaciares son producto de la erosión de los antiguos glaciares. Finalmente, las
costeras son aquellas que se desarrollan en las costas como resultado de la erosión
que sufren las rocas por el movimiento de las olas del mar.
ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Teniendo en cuenta el texto anterior, responda
las siguientes preguntas:
1.
Defina
el concepto de climatología y meteorología.
Climatología
|
Meteorología
|
2.
¿Qué
es clima?
3. ¿Qué
es un piso térmico?, ¿en cuál vives?, describa la temperatura y productos
agrícolas propios de la región.
4.
Observa la siguiente imagen. Describe lo que ocurre en ella y
explica qué problema ocasiona al clima de nuestro planeta y como lo podemos prevenir.
5.
¿Qué
es una estación climática? que problema ambiental presenta cada zona y como se puede solucionar.
6. Dibuja el mapamundi los océanos: Glacial Ártico, Atlántico, Pacífico, Indico y
Glacial Antártico. Y colorea cada continente: América, Oceanía, África, Europa,
Asia y Antártida
7. Observa la siguiente imagen y escribe el nombre de las diferentes formas
del relieve relacionadas en el recuadro.
1.
Cordillera.
2.
Sierra.
3.
Montaña.
4.
Meseta.
5. Valle fluvial.
6.
Colina.
7.
Llanura.
|
ACTIVIDAD 4 TRABAJO EN CASA “SOY UN CIENTÍFICO”. Desarrolla las siguientes
actividades para reforzar conocimientos: Con ayuda de tus padres, desarrolla las siguientes actividades.
1.
Observa durante una semana las condiciones climáticas
del lugar donde vives. Dibuja en cada columna la clave que corresponda, según
el clima y determina a partir de la observación el tipo de clima del municipio de
Neiva.
2. A partir de lo visto
en clase y con la ayuda de tus padres, escribe 2 ideas donde expreses ¿Cómo
afecta el relieve y el clima la vida del hombre?
3. Realizar maqueta 3D sobre las formas del relieve. Observar el siguiente vídeo:
3. Realizar maqueta 3D sobre las formas del relieve. Observar el siguiente vídeo:
soy luisa fernanda del tecnico superior grado sesto
ResponderEliminaresto tiene que ir en el cuaderno
Los que tiene la cartilla lo hacen en la cartilla, y los que no tienen la cartilla lo hacen en el cuaderno con el link y con sus respectivos cuadros sinopticos y todo lo que haya que hacer.
EliminarHola chicos (as) de grado 6 buenas tardes. Los alumnos que tienen la cartilla desarrollan los talleres en la cartilla, los que no la tienen lo desarrollan en el cuaderno. Después del 20 de abril se define cómo se trabajará, como se calificaran los talleres o si solo se aplicarán las evaluaciones.
ResponderEliminarsoy sobrina del técnico superior grado sexto pregunto que si el trabajo se lo podíamos enviar por el correo de usten.
ResponderEliminarProfe debemos copiar todo el cuento o solo lo leemos y las que no tienen cartilla solo copian las pregunta y las respuestas
ResponderEliminarProfe tenemos que copiar todo el cuento o solo debemos copiar las respuestas
ResponderEliminarY tenemos que hacer los cuadros tambien
ResponderEliminarBuena noche profesora con Alisson Valeria profe tengo que escribir todo en el cuaderno o solo las preguntas gracias
ResponderEliminarbuenos dias profesora si yo la desarrollo en la cartilla tambien debo desarrollarla en el computador
ResponderEliminargracias
Hola chicos y chicas de grado sexto del Técnico Superior, reciban un cordial saludo, que bien verlos animados e inquietos por aprender (Valor del Técnico Superior "EL APRECIO POR EL SABER"). Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
ResponderEliminarEn este momento pueden ir realizando los talleres 4 y 5 y a partir de la próxima semana pueden ingresar al link para realizar la evaluación de estos dos talleres, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación.
No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos. Los estudiantes que tienen la cartilla los desarrollan en la cartilla, los que no la tienen, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro
muchísimas gracias profesora sus palabras nos hacen motivar a seguir haciendo sus trabajos y de las demás áreas
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