7 Grado_ Taller 7 El Imperio Romano

Hola chicos y chicas, reciban un cordial saludo, me siento feliz de verlos animados e inquietos por aprender. 
Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida. 
Este Taller No. 7. "EL IMPERIO ROMANO" lo desarrollarán de ser posible en el periodo del 23 al 30 de abril, una vez realizado, se debe preparar para ingresar al link de evaluaciones y  autoevaluaciones (rubrica). 

Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 “INFLUENCIA DEL IMPERIO ROMANO”

TALLER 7. EL IMPERIO ROMANO

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No. 3.
Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1.  Reconocimiento del imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.
2.  Descripción del legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América latina.
3.  Argumentación de las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día.
4.  Explicación de algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,…) y cómo estás se han transformado con el paso de los siglos.

ACTIVIDAD 1. PRECONCEPTOS. Antes de iniciar el taller, observa los siguientes vídeos sobre El Imperio Romano. Realiza un corto resumen.






ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIASRealiza la lectura del texto “El Imperio Romano” y realiza un esquema mental sobre el tema.

EL IMPERIO ROMANO

Los romanos fueron una civilización desarrollada en torno a la ciudad de Roma que se forjó a través del intercambio entre diferentes culturas como la cultura griega, las mesopotámicas y la egipcia. Dicha cultura comenzó a desarrollarse en el siglo VIII a. C., y continuó durante la etapa imperial de Roma hasta el siglo V d. C., cuando se da su decadencia. Es importante conocer esta cultura debido a la gran influencia que tuvo en el desarrollo de la cultura occidental

1. LOCALIZACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
La cultura romana se desarrolló en lo que hoy se conoce como la península itálica, localizada en el sur de Europa. Su capital fue la ciudad de Roma. El centro de la cultura fue la península itálica, sin embargo, gracias a su poder expansionista dominó y dejó su huella cultural en parte de Asia, Europa y África.




























2. HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO.
Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del siglo I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.  El carácter de esta sociedad, radicaba en el gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural y en su mayor parte a la fuerza y extrema brutalidad utilizada en la conquista.

3. LA ECONOMÍA EN LA CULTURA ROMANA.
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista, los esclavos trabajaban de forma gratuita lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones: vías y puertos que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
Durante el desarrollo de la civilización romana el comercio inicialmente se llevaba a cabo con ovejas y bueyes, en el año III a.C. comenzaron a utilizarse principalmente las monedas de cobre, y luego se sumaron las de plata y oro, estableciéndose diferentes monedas de comercialización, entre las cuales se destacan:
  1. El áureo: moneda de oro.
  2. El denario: moneda de plata.
  3. El sestercio: moneda de bronce.
  4. El dupondio: moneda de bronce.
  5. El as: moneda de cobre.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL O ESTRUCTURA SOCIAL.
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. Así pues, la sociedad romana estaba dividida en:
4.1 Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales (es decir eran más cultos).
4.2 Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
4.3 Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en roma. No fue un esclavismo de raza como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo, la fuente de esclavos provenía sobretodo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad, el esclavismo no era más que la clase social más baja.
Y como toda clase también era posible ascender a veces comprando la propia libertad o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (ex-esclavo liberado).

5. FORMAS DE GOBIERNO EN LA CULTURA ROMANA O ASPECTO POLÍTICO EN ROMA
5.1. Monarquía.
En un primer momento de su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a.C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio.
El rey rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey recorre la ciudad en carro cuando los demás van a pie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos (lictores) que llevan unas varas (fasces), auténtico símbolo de la realeza, para abrir camino y para castigar a los que impiden el paso. El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.

5.2. La República.
En el año 509 a.C. el rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a.C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.
La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).

El Senado representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. Las competencias del Senado son: Controlar los ingresos y los gastos del Estado, juzgar los delitos cometidos en Italia que exigen una intervención del Estado, como traiciones, perjurios, envenenamientos, asesinatos, enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países.

Los Comicios son asambleas que representan el poder legislativo. Los componentes de los comicios son los ciudadanos libres de pleno derecho, varones y mayores de edad. Estos ciudadanos estaban divididos en clases sociales según la capacidad económica. Pero siempre en estas asambleas dominaban los intereses de los ricos: en primer lugar, siempre se votaba y se hacía el recuento de votos empezando por la primera clase, que era la más numerosa en las asambleas; en segundo lugar, cuando se llegaba a la mayoría absoluta cesaba el recuento, con lo que los pobres no votaban nunca.
El pueblo, reunido en los comicios, es quien elige a los magistrados, es el único que puede condenar a muerte, es quien delibera sobre la paz y la guerra y quien ratifica las alianzas y tratados de paz.

Las Magistraturas representan el poder ejecutivo temporal. Eran elegidos por el pueblo anualmente (salvo el censor, que era quinquenal), y eran cargos gratuitos y colegiados. Para poder ser elegido, se debía ser ciudadano, no estar condenado por sentencia judicial y haber cumplido el servicio militar. El desempeño sucesivo de las magistraturas desde la más baja, la cuestura, hasta la más alta, el consulado, se denominaba carrera política (cursus honorum):

a. Cuestores: inicialmente dos, llegaron a cuarenta bajo Julio César. Hubo cuestores urbanos, que, con residencia en Roma, estuvieron encargados de la administración del tesoro del Estado; y cuestores provinciales, que administraban el tesoro de las provincias y pagaban los estipendios del ejército.
b. Ediles: dos plebeyos y dos curules. Los curules, en un principio, se eligieron entre los patricios, pero los plebeyos obtuvieron pronto el acceso al cargo de edil curul. Los ediles eran los encargados de la administración municipal (policía, mercado, juegos públicos, etc.).
c.  Pretores: al principio hubo sólo un pretor. Era la magistratura con la función de administrar justicia. A partir de 241 a.C. se eligieron dos pretores: urbanus, encargado de dirimir los pleitos entre ciudadanos; y peregrinus, encargado de los pleitos entre extranjeros o entre un ciudadano y un extranjero. Al aumentar el número de provincias también aumentó el número de pretores, hasta dieciséis en tiempos de Julio César. 
d. Cónsules: fueron los magistrados con más poder de la república romana. Poseyeron poderes civiles y militares: reclutaban y dirigían el ejército, convocaban y presidían el Senado y las Asambleas, eran los principales ejecutores de las decisiones del Senado y del pueblo. Al salir del cargo, iban a gobernar una provincia como procónsules.
e.  Censores: en un principio fueron solamente patricios, pero a partir del 367 a. de C. uno de ellos pudo ser plebeyo. Se elegían cada cinco años entre los que habían sido cónsules, y permanecían en su cargo el tiempo necesario para cumplir su misión, sin poder sobrepasar los dieciocho meses. Sus funciones fueron: confección del censo de los ciudadanos, vigilancia de las costumbres y redacción de la lista de los senadores.

5.3. El Imperio
El imperio comienza en Roma con Octavio en el 27 a. C. La palabra imperium designaba el mando supremo, el poder de los más altos cargos públicos, que Octavio fue acumulando poco a poco.
Durante el imperio se conservaron la mayoría de las magistraturas, pero progresivamente fueron perdiendo importancia. La dictadura y la censura desaparecieron a principios del imperio. Las demás magistraturas se convirtieron en simples títulos honoríficos. El emperador será el jefe supremo civil, militar y religioso.
Los emperadores romanos asociaron a su nombre los títulos de:
a. Princeps, primero entre iguales, suponía el poder político.
b. Imperator, comandante, suponía el poder militar.
c. Augustus, venerable, alude a la superioridad personal del emperador.


6. LA EDUCACIÓN EN ROMA
6.1. ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a.C.). En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
  
6.2. A PARTIR DEL SIGLO II a.C. A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias). Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente:        

Niveles de estudio
Edad de los alumnos
Nombre del profesor
Planes de estudio
Locales
Metodología


Elemental (primario)
 7-11
(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas)
Ludi magister o Litterator
Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica.
Pergulae =  azoteas o tabernae =  tiendas
 
Memorización, castigos corporales: se usa la férula


Medio (secundario)
 12-16
(ricos o privilegiados)
 
Grammaticus
Explicaciones de poetas griegos y romanos.
Se persigue el perfecto dominio de la lengua
Tabernae a lo largo del foro, abiertas al público
Comentario de texto total: gramática, métrica, historia
mitología, geografía.
Memorización

Superior (uni-versitario)
 17-20
(alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera política-).
 
 

Rhetor

Oratoria: reglas, fórmulas, discursos, declamaciones.
Objetivo: formar para la elocuencia
Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.
 
Ejercicios prácticos: suasoriae
controversiae
 

7. LA RELIGIÓN EN ROMA.
Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.

En cuanto a las fiestas religiosas, el calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta el final del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola. En cuanto a los rituales funerarios, los romanos practicaron, durante toda su historia, dos rituales de entierro o llamados también rituales funerarios: por inhumación o por incineración. Los mitos griegos que presentaban a Hades (conocido también por Plutón) como el dios que ejercía el poder sobre los muertos en el mundo subterráneo eran conocidos por los romanos, pero solo tardíamente serían asumidos por un pequeño sector de la oligarquía.
A pesar de eso, se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más nombrados que los laborales. Las más importantes eran las fiestas lupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares.
Tiempo después, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, con el emperador Constantino, que toleró las dos religiones, ya que cuenta la historia que antes de una gran batalla el vio una cruz en el cielo, al día siguiente grabó en los escudos de todos los soldados la cruz y obtuvo una gran victoria, se bautizó unos días antes de su muerte. Las festividades cristinas que hoy en día celebramos no son más que las festividades que ya se celebraban en tiempos romanos solo que cristianizadas para hacerlas compatibles con la nueva religión. Incluso se mantienen algunas completamente paganas como el carnaval.

8. LA POBREZA EN ROMA Y EN COLOMBIA
En la cultura romana, el sistema de adquisición y transmisión de la propiedad era la base, de la desigualdad social y económica. En esta sociedad agraria la riqueza consistía en la tierra y se adquiría por herencia a través de la familia. De cuatro romanos, uno era terrateniente (rico) y tres pobres.
La explotación directa de la mano de obra por parte de propietarios ricos era un rasgo central de la sociedad imperial romana. En gran medida, la riqueza de los miembros de la clase propietaria era generada por el trabajo de sus dependientes personales (esclavos).
La economía romana era subdesarrollada. La mayoría de la población vivía en el nivel de subsistencia, o cerca de él. La fuerza laboral se concentrada en el campo, que es la principal fuente de riqueza.
En general, el atraso en la economía, los altos impuestos, y los altos costos de los productos de primera necesidad aumentaron relativamente el nivel de pobreza, tanto que los campesinos y soldados formaban bandas de asaltantes, para conseguir lo básico para subsistir.

Históricamente, la clase dirigente de Colombia ha considerado que el crecimiento económico es el único factor para la solución de los problemas de exclusión, pobreza e injusticia social. De acuerdo con este falso argumento, el crecimiento genera empleo y por tanto ingreso para las familias. El modelo hegemónico de desarrollo en Colombia, vigente desde finales de la década de los ochenta en el siglo XX, ha agudizado los problemas de injusticia, desigualdad y violencia socio-política. La pobreza en el país, es causada principalmente por:
a. El bajo nivel educativo de la fuerza de trabajo,
b. La falta de puestos de trabajo, la precariedad e inestabilidad del empleo,
c. La ampliación e intensificación de la explotación del trabajo,
d. La ausencia de recursos productivos en los sectores menos favorecidos,
e. El masivo desplazamiento causado por la violencia,
f.  Los altos impuestos que cobra el Estado a los bienes de consumo,
g. El ritmo acelerado en la elevación de los precios de los bienes y servicios básicos de la canasta familiar,
h. La concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos, la mayoría de la población no tiene tierras para trabajar.

De acuerdo con las estadísticas del DANE a partir de “La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)”, la línea de pobreza es el costo per cápita (en 2018 el ingreso por persona fue de $257.433) mínimo de una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios) en un área geográfica determinada. En 2018, el porcentaje de personas clasificadas como pobres respecto al total de la población nacional fue 27,0%.

La línea de pobreza extrema es el costo per cápita (en 2018 el ingreso por persona fue de $117.605) mensual mínimo necesario para adquirir únicamente una canasta de bienes alimentarios. La incidencia de la pobreza extrema mide el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita del hogar por debajo de la línea de pobreza extrema según el dominio geográfico. En 2018, el porcentaje de personas clasificadas como pobres extremas respecto al total de la población nacional fue del 7,2%.

En conclusión, en Colombia el 34.2% de la población están sumidos en la pobreza o pobreza extrema, es decir, de 100 personas, 34 no tienen los recursos para satisfacer dignamente sus necesidades básicas como son vivienda, alimentación, educación, transporte, salud, empleo, entre otras.


ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Desarrolla las siguientes actividades:

1. A partir de la lectura del mapa localización del Imperio romano, escriba el nombre de los países de Europa, Asia y África donde se localizo dicho imperio
2. Describa las actividades económicas que desarrollaron los romanos. ¿Cuál es el elemento diferenciador en el comercio, comparado con las culturas antiguas (Mesopotamia y Egipto) y la sociedad actual?
3. Dibuja en una pirámide, la estructura social de la cultura romana.
4. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre la forma de gobierno de la República Romana y la democracia en Colombia?
5. Represente en una línea de tiempo, cada uno de las formas de gobierno que se desarrollaron en la cultura romana.
6. Compara las características de la educación en el sistema educativo Romano y el sistema educativo en Colombia. Resalta dos diferencias y dos semejanzas. 
7. Respecto a la religión, consulta ¿Que es el monoteísmo y politeísmo?
8. A partir de la lectura "Pobreza en Roma y Colombia" y con la colaboración de sus padres, realice un cuadro comparativo.

ACTIVIDAD 4.  Realiza un friso sobre el imperio romano. (Solo si lo consideras necesario para reforzar conocimientos básicos sobre el tema).

Referencias.
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-romano/
http://clio.rediris.es/enclase/manual/Roma/roma_vida.htm
http://clio.rediris.es/enclase/manual/Roma/roma_recurso2.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Roma

11 comentarios:

  1. profesora hay que copear todos los textos del imperio romano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes copiar solo las actividades que van a desarrollar: preguntas, cuadros sinópticos.

      Eliminar
  2. Profesora los talleres se le mandan a su blog o como es???

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Por el momento los talleres los deben realizar en su cuaderno. Después del 20 de abril se define como se van a calificar los talleres o si solo se evaluaran.

    ResponderEliminar
  4. Profe yo ya lo tengo adelantado en el computador, lo puedo imprimir o mandárselo a su blog

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos y chicas de grado séptimo del Técnico Superior, reciban un cordial saludo, que bien verlos animados e inquietos por aprender (Valor del Técnico Superior "EL APRECIO POR EL SABER"). Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
    En este momento pueden realizar el "TALLER 7. EL IMPERIO ROMANO" a partir de la próxima semana pueden ingresar al link para realizar la evaluación del mismo, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación. No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos.
    Los estudiantes que tienen la cartilla retomaran los temas de la cartilla, aunque allí están muy incompletos los contenidos. Todos deben trabajar las actividades propuestas aquí en el blogspot para cada taller, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
    Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora Ana quisiera saber en que parte usted está enviando los trabajos de los niños pues a mi no me había llegado nada, por medio de otra mamá me entere hasta hoy de este taller muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profe que pena la hora pero estamos un poco confundidos sobre dónde está la auto evaluación y evaluaciones del taller imperio romano

    ResponderEliminar