UNIDAD 2: “LAS
PRIMERAS CIVILIZACIONES”
ESTÁNDAR
Relaciones con la historia y la cultura: “Analiza la importancia de los legados políticos, económicos, sociales y culturales de las antiguas civilizaciones en la sociedad actual”
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1. Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno. Evidencias de aprendizaje:
§ Diferencia las características fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.
§ Identifica los cambios tecnológicos que tuvieron los homínidos (piedras talladas, huesos, conchas…) así como las repercusiones en su vida y en el entorno.
§ Explica el papel del trabajo de los homínidos (caza, pesca, recolección) y la importancia de estas actividades en la organización social y en el proceso de humanización.
§ Discute teorías sobre las posibles formas de poblamiento en los diferentes continentes.
2. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas. Evidencias de aprendizaje:
§ Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
§ Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang He y Yangtsé Kiang, en la construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y los ubica en un mapa actual de África y Asia.
§ Establece las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.
§ Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y, su desarrollo en las sociedades actuales.
TALLER No. 1. “HISTORIA DE LA HUMANIDAD"
ACTIVIDAD 1 PRECONCEPTOS. Observa e interpreta la historieta de Mafalda y responda las preguntas.
1. ¿Cómo sabemos que el mundo existía antes de nacer nosotros?
2. ¿Quiénes se encargan de estudiar lo que sucede en el mundo?
3. ¿Porque es importante conocer la historia?
ACTIVIDAD 2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Lee el siguiente texto y completa el mapa conceptual.
1. CONOCER NUESTROS ANTEPASADOS, UN SUCESO INTERDISCIPLINARIO.
Para conocer la historia de nuestros antepasados, la evolución biológica y las conquistas culturales que nos caracterizaron durante la etapa de la Prehistoria, contamos con la ayuda de diversas ciencias tales como: la historia, arqueología, paleontología, geología, antropología y la genética.
1.1 La Historia.
Es la ciencia social encargada del estudio de las realizaciones de las personas, agrupadas en sociedad, en el tiempo y en el espacio. Pero como no existen testimonios o registros escritos de este periodo que antecedió a la aparición de la historia escrita, los historiadores y otros estudiosos de nuestro pasado prehistórico han debido reconstruirlo empleando diversos medios, como el análisis de objetos primitivos y de restos humanos, es decir, han recurrido al estudio que brindan otras ciencias que se valen de otras fuentes de información y de distintos métodos para obtenerla.
1.2 La Arqueología.
Es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales (monumentos, edificaciones, objetos de diverso uso, obras de arte, etc.) y a la vez aporta un sistema o metodología que permite recuperar estos mismos restos en los cuales fundamenta su investigación. Esta disciplina estudia por igual el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente.
1.3 La Paleontología.
Ciencia o disciplina que estudia la vida y evolución de los seres humanos del pasado que se encuentran en estado de fosilización. Las personas que se dedican a esta ciencia se denominan paleontólogos y según su especialización, se las clasifica en paleobotánicos (estudiosos de las plantas), paleozólogos (expertos en animales) y paleoantropólogos (estudiosos de fósiles humanos).
1.4 La Geología.
Ciencia de la Tierra, se encarga de estudiar las distintas capas de la corteza terrestre, lo que nos permite conocer las condiciones físicas y la edad de los yacimientos donde se encuentran restos muy antiguos de fósiles u objetos hechos por el ser humano, por ejemplo, que fueron descubiertos por otros científicos.
1.5 La Antropología.
Ciencia que estudia a los seres humanos tanto en sus características físicas como en su comportamiento social, nos aporta datos biológicos de los distintos grupos humanos, primitivos y actuales (color de la piel, talla, forma del cráneo, color del cabello, grupos sanguíneos, etc.), así como información relativa a nuestra herencia evolutiva. Además, nos permite conocer detalles de nuestro comportamiento social y sus variadas expresiones culturales.
1.6 La Genética.
Es una ciencia que estudia la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos. Gracias a ella hemos podido determinar, con mayor precisión, la evolución y las características biológicas de nuestra especie
2. LAS FUENTES HISTÓRICAS.
Los historiadores son los encargados de estudiar las sociedades a través del tiempo y para ello estudian los procesos sociales, políticos, económicos y Culturales del ser humano en diferentes épocas y sociedades. Para hacer este trabajo utiliza las fuentes históricas.
Se considera como fuentes históricas a los diferentes elementos materiales e inmateriales dejados por el hombre a lo largo de su desarrollo cultural que sirven para investigar, explicar e interpretar nuestro pasado, y adquirir la certeza de la realidad de un hecho histórico. Son todos los restos, huellas y testimonios dejados por el hombre del pasado que sirven para reconstruir la vida de los pueblos
2.1 Fuentes Escritas.
Como su nombre indica, son todas aquellas transmitidas por el hombre sobre un soporte determinado (piedra, papiro, pergamino, papel, tablillas, etc.), en unos casos realizadas a mano (fuentes manuscritas), en otros casos realizadas mediante medios técnicos (fuentes impresas). El tipo de soporte sobre el que aparecen escritas estas fuentes implica la especialización de los investigadores que se ocupan del estudio como la epigrafía, papirología, diplomática, codicología, etc.
2.2 Fuentes Materiales.
Son aquellos objetos producto de una cultura en todas sus formas y todo lo realizado en un soporte material. Esto incluye objetos como utensilios, cerámicas, tumbas, armas, artefactos, vestigios de arquitectura, instrumentos, restos materiales y construcciones, objetos personales, herramientas, monedas, objetos decorativos, esculturas, medios de transporte y demás elaboraciones del ser humano. Estas fuentes materiales han llegado hasta nosotros de diversas maneras, ya sea por excavaciones arqueológicas, archivos antiguos, etc. Estas fuentes proporcionan información sobre diversos aspectos, como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y las costumbres, los gustos y las modas.
2.3 Fuentes Orales.
Son aquellas que se transmiten de padres a hijos de generación en generación a manera de relatos, cuentos, mitos, leyendas, folklore, lenguaje, costumbres, topónimos, cantos, etc., en conclusión, es todo el patrimonio inmaterial que se da desde la prehistoria.
ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS –CUADRO SINOPTICO Y LINEA DE TIEMPO-. Lee el siguiente texto; completa la línea de tiempo sobre las etapas de la historia de la América Precolombina.
1. ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
La historia ha sido definida como la disciplina o ciencia que estudia los hechos y las sociedades que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Sin embargo, la historia no solo intenta reconstruir el pasado, sino que también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente. Teniendo en cuenta las distintas características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, los historiadores la han dividido en diferentes períodos que facilitan su estudio e interpretación. Para facilitar su comprensión se dividirá en historia en América y la historia en el antiguo continente.
1.1. La Historia en América o Época Precolombina.
Este periodo de tiempo comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo.
Los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y logros de la humanidad en los demás continentes hasta 1492 d.C. Este periodo de tiempo es conocido también como la época precolombina, y comprende las siguientes etapas del desarrollo cultural de américa:
1.1.1 Periodo Paleoindio o lítico: Va del 40.000 – 29.000 a.C. al 8.000 a.C. Es el período más largo en la historia de América, los grupos humanos nómadas de quince a veinte individuos sin liderazgos formales, muchas veces se trataba de una sola familia extensa. Eran cazadores de megafauna, grandes animales de frondoso pelaje para poder sobrevivir a las bajas temperaturas. Además, practicaban la pesca y la recolección.
En consecuencia, se encuentran utensilios hechos de piedra, como las puntas de lanza de la cultura Clovis (12.000 – 9.000 a.C.), una réplica de una flecha con punta de la cultura Folsom (9.000 a 8.000 a.C.).
1.1.2 Periodo Arcaico: Este período abarca entre el 8.000 y 1.500 a.C. pertenece al neolítico y se caracteriza por la adaptación de los grupos humanos a las nuevas condiciones establecidas por el fin de la última glaciación y la alteración en la flora y la extinción de la megafauna. Con el tiempo, el ser humano aprendió a reproducir las especies comestibles entonces surgieron las primeras aldeas agrícolas y aprendió a domesticar algunas especies. En América se cultivó una gran cantidad de especies vegetales, de las cuales la más importante fue el maíz, base aún de la dieta indígena. En cambio, solo un reducido número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente este último haya acompañado a las bandas que ingresaron al continente.
En cuanto a la organización social, las bandas nómadas se transformaron en tribus sedentarias, se forman las primeras aldeas del continente. Surge también la alfarería, cerámica, la cestería, el tejido y una incipiente preocupación por los muertos mediante a momificación.
La edad de los metales en América, se desarrolló la metalurgia del oro, la plata, el cobre y el bronce. Las pepitas de cobre nativo se conocían en la región de los Grandes Lagos, desde el 4000 a.C. los pueblos locales acostumbraban a golpearlas hasta darles forma de punta de flecha, aunque nunca llegaron a descubrir la fusión.
1.1.3 Periodo Formativo o preclásico: Se conoce también como preclásico y va del 1.500 a.C. al 300 d.C. señala una etapa de desarrollo superior que se caracteriza por el sedentarismo, y empiezan a hacer las primeras aldeas. Fue, además, el periodo en el cual se establecieron los centros ceremoniales y se inició la estratificación social, surgieron los señoríos que establecían diferencias sociales y otorgaban privilegios según sus funciones. Se utilizó la arcilla desarrollando la cerámica y fibras vegetales y animales, como el algodón y la lana de auquénidos o camélidos sudamericanos, base de la textilería.
En el período Formativo terminó la relativa homogeneidad en la evolución cultural americana y se inició el desarrollo sociocultural de las dos grandes áreas nucleares de América: Mesoamérica y Andes Centrales.
En Suramérica pruebas de la metalurgia del cobre corresponden a los inicios del I milenio a.C., en los altiplanos boliviano y peruano. Colombia y Perú se efectuaron aleaciones de cobre con plata y oro a partir del 500 a.C. Este metal sirvió para fabricar objetos rituales o de prestigio, siendo pocos los artefactos utilitarios encontrados.
En los Andes, el punto de partida de este desarrollo tecnológico son las láminas de oro nativo asociadas a martillos y yunques de piedra pulimentada descubiertos en el departamento de Apurímac, concretamente en Huayhuaca, datados en el 1.800 a.C. Sin embargo, la primera gran cultura metalúrgica del continente fue la de Chavín de Huantar, que, desde, al menos el 800 a.C. elaboraba objetos de oro en forma de placas martilleadas y repujadas. Incluso llegó a unir varias placas para formar estatuillas de chapa de oro.
En cuanto a la aparición de la escritura, según excavaciones realizadas cerca de La Venta, en Tabasco (México), un equipo de arqueólogos dirigido por Mary Phol, de la Universidad de Miami, ha encontrado diversos objetos de la cultura olmeca que, según la prueba del carbono, datan del año 650 a.C. Corresponden a un sello y un fragmento de placa que muestran signos (glifos) grabados de escritura. Los caracteres representados recuerdan a los usados casi 350 años más tarde por los mayas en sus calendarios y textos. También se encuentran evidencias arqueológicas de la cultura Zapoteca quien utilizó la escritura, hacia el año 300 a.C.
1.1.4 Periodo Clásico: Se sitúa entre los años 300 d.C. al 1000 d.C. se conoce como la etapa de las grandes civilizaciones americanas, ya que en ellas se establecieron las ciudades, se intensifico la agricultura, florecieron el primer imperio maya y las culturas pre aztecas.
En este periodo se dio el desarrollo de las culturas teocráticas (sistemas de gobierno regidos por sacerdotes, quienes representaban a los dioses).
Simultáneamente, se presentó un apogeo del pensamiento, aparecieron las ciencias exactas, se crearon los calendarios azteca y maya. Se inventaron sistemas de escritura.
1.1.5 Periodo Postclásico: Comenzó a desarrollarse, tanto en Mesoamérica como en los Andes Centrales, aproximadamente hacia el 1.000 d.C. y se extendió hasta el 1492 d.C. con la llegada de los conquistadores españoles.
Esta etapa se caracterizó por la aparición de estados militares que se expandieron a través de sus respectivas zonas de influencia y que tenían el claro propósito de establecer dominio político y económico sobre los territorios conquistados.
Las civilizaciones que alcanzaron este nivel de desarrollo cultural constituyeron verdaderos imperios y en América solamente hubo tres casos: los Aztecas, Mayas y los Incas.
Completa el Cuadro sinóptico y la línea de tiempo sobre los periodos de la historia de América precolombina.
CUADRO
SINOPTICO: PERIODOS DE LA HISTORIA DE AMERICA PRECOLOMBINA |
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NOMBRE |
PERIODO TIEMPO |
CARACTERISTICAS |
PERIODO
PALEOINDIO |
Va del
40.000 – 29.000 a.C. al 8.000 a.C. |
§ Los grupos
humanos eran nómadas. § Eran cazadores
de megafauna, grandes animales de frondoso pelaje para poder sobrevivir a las
bajas temperaturas. § Practicaban la
pesca y la recolección. § Realizan
utensilios hechos de piedra, como las puntas de lanza y flechas. |
PERIODO ARCAICO |
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PERIODO
FORMATIVO O PRECLÁSICO |
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PERIODO
CLÁSICO |
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PERIODO
POST-CLÁSICO |
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ACTIVIDAD 4 DESARROLLO DE COMPETENCIAS –CUADRO SINOPTICO Y LINEA DE TIEMPO-. Lee el siguiente texto; completa la línea de tiempo sobre las Edades de la Prehistoria e Historia de la humanidad.
1.2 La Historia en el Antiguo Continente.
1.2.1 La Prehistoria. La prehistoria, la primera etapa estudia al hombre desde su aparición en la Tierra hasta el comienzo de la utilización de la escritura alrededor del año 3.350 a.C. Para estudiar la prehistoria, el historiador se vale de todos los elementos que se encuentran correspondientes a esa época. Estos comprenden fósiles, armas, utensilios y obras de arte.
A partir de estudios antropológicos, se supone que los seres vivos habitan la superficie terrestre desde hace aproximadamente 5.000 millones de años. Después de una larga evolución de los seres vivos desde formas de vida simples hacia otras más complejas, habrían aparecido, los homínidos hace 20 millones de años. Al parecer la evolución de los monos asiáticos y africanos dio lugar a especies que presentaron rasgos similares al hombre actual, que se denominaron homínidos. Aunque había diversidad entre la familia homínida, todas las especies compartían el rasgo del bipedalismo, o la capacidad de caminar erguido sobre dos piernas. Los homínidos siguieron evolucionando y desarrollando características únicas. Su capacidad cerebral aumentó, y hace aproximadamente 2,3 millones de años, un homínido conocido como Homo habilis comenzó a hacer y usar herramientas sencillas. Hace un millón de años, algunas especies de homínidos, particularmente el Homo erectus, comenzaron a emigrar de África hacía Eurasia, donde consiguieron otros avances como el control del fuego.
Aunque hubo una vez muchos tipos de homínidos, sólo uno, el Homo sapiens fue la especie conocida que ha poblado, y se ha adaptado con éxito, a una amplia variedad de regiones en todo el mundo. A partir de la aparición del hombre en la tierra, la prehistoria puede clasificarse en varias etapas, de acuerdo con los cambios de comportamiento individual y grupal: Edad de piedra y Edad de los metales.
1.2.1.1 Edad de Piedra. Empezó hace unos dos millones y medio de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar objetos. Según estudios realizados por John Lubbock en 1865, esta edad se divide en dos periodos que son el Paleolítico y el Neolítico.
§ Paleolítico: Comprende desde 2.590.000 a.C. hasta 12.000 a.C., es el período más antiguo, durante el cual la piedra tan sólo era tallada. Las principales características de este periodo son:
- Eran nómadas: Los hombres y mujeres iban de un lugar para otro.
- Economía depredadora: Vivían de la caza, la pesca y recolección de frutos; es decir, el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir.
- Organización social: Los seres humanos se organizaban en clanes que eran pequeños grupos familiares. La población era escasa ya que la vida de las personas era muy corta.
- Herramientas utilitarias: El hombre utilizó el arco y la flecha, comenzó a construir herramientas elaboradas. También practicó el arte rupestre y mobiliar.
§ Neolítico. Comprende desde el año 11.000 a.C. hasta el año 5.000 a.C. aproximadamente. La palabra Neolítico significa edad de la "piedra nueva" debido a la perfección que alcanzan los útiles fabricados en piedra durante este periodo. Ello se debe a la adquisición de la técnica del pulimento. Esta fase estará marcada por la llamada Revolución Neolítica, la cual supuso el cambio de una economía depredadora a una economía productora en la cual el hombre produce sus propios alimentos a través de la agricultura y la ganadería. Este proceso tuvo lugar en una zona denominada como Mesopotamia o Creciente Fértil, en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, lugar desde el cual se extendería al resto del mundo conocido. Las manifestaciones culturales más importantes de este periodo son:
- El inicio de la actividad agrícola: el hombre poco a poco aprendió las técnicas de la siembra y a seleccionar las semillas, cerca de los campos de labor construyó las primeras viviendas de materiales sólidos, unas veces cerca de los ríos, otras dentro de los lagos (palafitos); surge el sentido de colectividad con lo que se forman las agrupaciones humanas que dan lugar a los clanes y las tribus.
- Se desarrolla la ganadería: los hombres del Neolítico aprenden a domesticar varios animales; cabras, ovejas, vacas, perros, etc., y los utilizan para cubrir sus necesidades.
- Se logra desarrollar la industria: La piedra la utilizan en varios menesteres para lo cual la pulen y adaptan más técnicamente y lo mismo hacen con el hueso. Conocedores de los beneficios del fuego, desarrollan la cerámica y con el afán de buscarse abrigo, aprenden los oficios textileros, con lo que se fabrican telas, de fibras de origen vegetal o animal, para diversos usos.
- Creencias religiosas: Descubren la importancia del sentido religioso, entonces levantan monumentos megalíticos y desarrollan la arquitectura religiosa y funeraria.
- La división del trabajo. Los miembros de la tribu comenzaron a especializarse en determinados trabajos: unos cultivaban la tierra, otros cuidaban los animales, otros fabricaban las herramientas, otros intercambiaban productos. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza y comienza la economía productora.
1.2.1.2 Edad de los Metales. La Edad de los Metales constituye la última parte de la prehistoria. Este periodo está marcado por la aparición de la metalurgia o capacidad para transformar el metal en instrumentos útiles, este hecho se produce en el V milenio a.C. en la zona comprendida entre Irán y la península de Anatolia. Por otra parte, en 1820 el arqueólogo danés Christian Jürgensen Thomsen plantea la clasificación de la Edad de los Metales en tres edades, la Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. De manera simplificada, la de cobre coincide en la mayor parte de Europa hacia el 4.000 y 3.000 a.C.; el Bronce correspondería al 2.000 a.C.; y el Hierro en el 1.000 a.C. Es de aclarar que esta clasificación sólo tiene valor cronológico en el Oriente Medio, Asia y Europa, puesto que la metalurgia se desarrolló a través de procesos distintos en las diferentes regiones del mundo.
Las manifestaciones culturales más importantes de la edad de los metales son:
- La aparición de la metalurgia. Este hecho supuso un gran avance tecnológico, mejorando las técnicas agrícolas, así como perfeccionándose las armas para la caza y la guerra. Aquellos pueblos que dominaban la metalurgia se convertirían en los más fuertes de su entorno, extendiendo su ámbito de influencia e incluso sometiendo a otros pueblos.
- Aparición de la cultura militar: Fabricación de armas más efectivas y fuertes, aparecen la espada, las lanzas, y las primeras corazas o escudos y el casco. Pues las actividades se proyectaban hacia la fabricación de todo cuanto sirviese para la defensa del territorio y la ofensiva.
- La organización política y los primeros imperios. Se organizaron en agrupaciones sociales superiores al clan, empezaron a surgir los primeros monarcas. Ya se perfila en esta época una organización política más definida.
- La especialización en el trabajo: Especialmente de aquellos que dominaban el metal.
- Aparece el comercio: Gracias al uso de los animales como medio de transporte y a la aparición de la rueda. El comercio favorecerá la difusión tecnológica y cultural.
1.2.2 La Edad Antigua. Desde el año 3000 a.C. con el surgimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Entre las principales características de esta época se tienen:
1.2.3 La Edad Media. Es el período histórico se generalizó sólo en Europa, su comienzo se sitúa en el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Entre las características de este periodo se tienen:
1.2.4 La Edad Moderna. La Edad Moderna inicia con el descubrimiento de América en 1492 y se extiende hasta la Revolución Francesa en 1789. La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual entre los cuales se tienen:
a. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
b. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
c. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las artes y las letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
d. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
e. El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
1.2.5 La Edad Contemporánea. La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa en 1789 d.C. hasta nuestros días. Se caracterizó por:
a. En esta época se desarrolló y consolidó el sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia la mercantilización, por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.
b. Colonización e imperialismo, de este sistema capitalista se desprende el concepto de clasificación de países desarrollados y subdesarrollados, los primeros siempre dominando a los segundos.
c. Se presentan formas de gobierno desde las totalitaristas, hasta las democracias.
d. Se da la invención de las tecnologías de la información y la comunicación, como también de armas de destrucción masiva.
e. Se produjeron dos guerras mundiales, lo que llevó a un gobierno de escepticismo al mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros.
Completa el cuadro sinóptico y línea de tiempo sobre las edades de la historia de la humanidad, desde la prehistoria.
CUADRO
SINOPTICO: EDADES DE LA HISTORIA DESDE LA PREHISTORIA |
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NOMBRE |
PERIODO TIEMPO |
CARACTERISTICAS |
PREHISTORIA |
Va desde la aparición del hombre en la Tierra
hasta la invención de la escritura en el año 3.350 a.C. |
§ Se
da el proceso de hominización. § Se
divide en dos periodos: La Edad de piedra y Edad de los metales. § La
edad de piedra se divide en paleolítico y neolítico. § La
edad de los metales: se da la metalurgia o trabajo con el bronce, cobre y
hierro. |
EDAD
ANTIGUA |
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EDAD MEDIA |
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EDAD MODERNA |
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EDAD CONTEMPORANEA |
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ACTIVIDAD 5 DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Realiza las siguientes actividades en compañía de
sus padres.
2. Consulta que es la Hominización?
Los Australopithecus |
El Homo Habilis |
El Homo Erectus |
El Homo Neanderthalensis |
Hombre
de Cro-Magnon (Homo Sapiens) |
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§ Con brazos
cortos y proporciones similares a las de un humano. § Australopithecus
africanus, chimpancé bípedo con una escasa capacidad craneal. § Eran
pequeños y delgados, con una estatura de 1,2 a 1,4. § Peso,
machos 45 kg y 36 kg las
hembras. |
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ACTIVIDAD 6 DESARROLLO DE COMPETENCIAS –CUADRO SINOPTICO-. Realiza la siguiente lectura; completa el cuadro sinóptico.
1. LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA: COMIENZO DE LA HISTORIA
Convencionalmente se dice que la historia comienza con la aparición de los documentos escritos, ya que su presencia, no sólo es síntoma de un elevado grado evolutivo y organizativo, sino que, además, los documentos aportan información sobre sistemas de pensamiento y superestructuras que la cultura material no puede proporcionar (empezando por la propia familia lingüística, las dataciones precisas, categorías conceptuales, sistemas de clasificación empíricos, etc.). Es de anotar que la escritura no aparece en todo el mundo en las mismas fechas.
1.1. La Escritura en la Mesopotamia.
La escritura nace en la civilización sumeria hacia el 3.350 a.C. Esta creación sumeria, en principio se trata de un sistema muy simple de registro o de inventario de bienes con caracteres pictográficos. Después desarrolló un sistema completo, el cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos. la escritura cuneiforme en acadio acabó convirtiéndose en una lingua franca en todo Oriente Medio, hasta el segundo milenio a.C.
1.2. Escritura en Egipto.
La escritura Jeroglífica nace aproximadamente en el 3.250 a.C. En principio se trata de una escritura reservada a los sacerdotes, de ahí su nombre (jeroglifo significa lengua sagrada), y se componía de signos (dibujos) pictográficos. El número de pictogramas jeroglíficos varía de 700 en los primeros momentos a unos 5000 al final de su civilización.
En el tercer milenio antes de Cristo, los egipcios desarrollaron una escritura cursiva, al alcance de todos los funcionarios (los escribas), es un tipo de escritura llamada hierática que acabó siendo silábica y por tanto más práctica. Ya en las últimas dinastías, los egipcios desarrollaron un tercer tipo de escritura aún más simplificado y popular, la escritura demótica.
En la China la escritura nace en torno al año 2 000 a.C. con la cultura Shang. Es de tipo ideográfico y se denomina jiǎgǔwén (甲骨文, "escritura de caparazones y huesos"), de ella se deriva la escritura tradicional China, que ha sido la base escrita de muchos dialectos entre ellos el Chino mandarín.
1.4. En la India.
Durante la Antigüedad 2.600 a.C., la cultura del valle del Indo, tuvo un sistema de escritura llamado la escritura harappa o idioma protoíndico, que se extinguió aproximadamente entre el 1800 a.C. y el 1.500 a.C. Consistía en un conjunto de signos y símbolos que los habitantes grabaron principalmente en lajas de piedras lisas de forma cuadrada y rectangular, llamados sellos. También se ha encontrado sobre otros materiales imperecederos, como por ejemplo en vasijas o fragmentos de vasijas de cerámica, tablillas de cobre, utensilios variados de bronce y sobre varas de marfil y de hueso. Las piedras lisas que llevan inscripciones se destacan por su estilo particular de incisión y su apariencia exquisita. Esta escritura desapareció hace mucho tiempo, lo cual ha dificultado su interpretación, por tanto, sigue siendo hoy en día un idioma desconocido debido a la escasez de restos que pueden aportar información sobre su significado.
En Europa fue la civilización minoica la primera en desarrollar un alfabeto (el Lineal A) aproximadamente en el 1.900 a.C. aunque son los colonizadores fenicios y griegos los que marcan el comienzo de la Historia al difundir su alfabeto fonético hasta las columnas de Hércules.
1.6. En América.
Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización de América que desarrollo un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el 2006 fueron datados del año 650 a.C. Los documentos escritos que consistían en glifos (signos) grabados en tablas se caracterizan por la distribución de los distintos símbolos, se establece una lectura horizontal, con una dirección de derecha a izquierda y sobre todo se observa que cada uno de los signos corresponde a una palabra representativa de sus actividades cotidianas.
Los Mayas hacia el 250 a.C. desarrollan, un sistema completo de escritura a base de signos ideográficos, logográficos y fonéticos.
CUADRO SINOPTICO: APARICION DE LA ESCRITURA |
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ESPACIO |
CIVILIZACIÓN |
TIEMPO |
CONSISTIÓ EN |
MESOPOTAMIA |
Sumeria |
Hacia el 3.350 a.C. |
§
Sistema muy simple de registro o de inventario de bienes con caracteres
pictográficos. § Escritura cuneiforme,
sistema completo, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y
fonéticos. |
EGIPTO | |||
CHINA |
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VALLE DEL INDO |
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EUROPA |
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AMÉRICA |
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Referencias
1.
Caballero Boris. Cote Jorge. Cristancho
Hellen. Hipertexto Sociales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2018
2.
Rueda Wilson, Ortiz José Guillermo,
Galindo Luis Eduardo. Nuevas Ciencias Sociales 6. Bogotá. Editorial Santillana.
2017.
3.
Figueroa Juan. Cote Jorge. Prieto Fabio.
Maraboli Oswaldo. Los Caminos del Saber Sociales 6. Bogotá. Editorial
Santillana. 2018.
4. Historia Universal. El hombre y su huella. Editorial Norma. 2018.
5. Ciencias Sociales. Editorial Sue Ltda. 2017.
6. www.historialuniversal.com/2010/07/prehistoria.html
7. http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria
8.
9. http://historiadelosmediosperezsotelo.weebly.com/alfabetos.html
10. https://enriquesanjuan.es.tl/La--Escritura-Egipcia.htm
profe hesta es el taller
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