UNIDAD 2. LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No. 4.Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1. Descripción de los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social)
2. Argumentación de las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuidades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América
3. Identificación de las formas de pensamiento predominantes en la época.
4. Comprensión de cómo el cristianismo unificó el occidente de Europa.
5. Comprensión de las relaciones de vasallaje y cómo estas fundamentan la sociedad feudal.
ENSEÑANZAS DE UNA PANDEMIA: LA PESTE NEGRA[1]
Las pandemias han sido habituales durante toda la historia, pero si una fue especialmente cruenta por su mortalidad y sus consecuencias fue la peste negra. Resulta relevante recordar esas consecuencias para evitar desastres como los ocurridos con anterioridad.
A lo largo de la historia ha habido pocas ocasiones más propicias para reflexionar sobre la propia mortandad como las pandemias. De entre todas ellas, la peste negra ha sido la más devastadora. Aún hoy impregna la imagen de época oscura que muchos tienen del medievo, al que Petrarca ya denominaba saeculum obscurum antes de la plaga, por otros motivos. “Esta pestis se llevó por delante al menos a un tercio de la población europea, alcanzando su máximo punto de virulencia entre 1348 y 1350”
UN MISTERIO RESUELTO 500 AÑOS DESPUÉS
Hoy conocemos el origen de la enfermedad, descubierto en 1894 por Alexandre Yersin y por Kitasato Shibasaburō: un bacilo llamado Yersinia pestis, natural en los roedores y transmitido a los humanos a través de la pulga de rata. También sabemos que esta bacteria ha sido la causante de tres grandes brotes: la plaga de Justiniano en el siglo VI, la citada peste negra y la más reciente, la llamada tercera pandemia, que provocó la muerte de millones de personas en China e India en la segunda mitad del siglo XIX. Dejemos que sea Boccaccio el que describa la dolencia:
“Y no era como en Oriente, donde a quien salía sangre de la nariz le era manifiesto signo de muerte inevitable, sino que en su comienzo nacían a los varones y a las hembras semejantemente en las ingles o bajo las axilas, ciertas hinchazones que algunas crecían hasta el tamaño de una manzana y otras de un huevo, y algunas más y algunas menos, que eran llamadas bubas por el pueblo (…) inmediatamente comenzó la calidad de la dicha enfermedad a cambiarse en manchas negras o lívidas que aparecían a muchos en los brazos y por los muslos y en cualquier parte del cuerpo, a unos grandes y raras y a otros menudas y abundantes”.
El escritor italiano dedicó las primeras páginas de El Decamerón a relatar la plaga que asoló Florencia en 1348 y explicó sin saberlo los tres tipos principales de peste: la bubónica, la neumónica y la septicémica, provocadas por la picadura de la pulga o por la inhalación de gotitas de Flügge.
El texto nos da además una idea del origen oriental de la enfermedad, que entró en Europa en los barcos mercantes italianos provenientes de Crimea y de Constantinopla. Aunque el foco primigenio es aún hoy motivo de debate, sabemos que a partir de 1347 la epidemia se extendió de manera imparable por todo el continente a través de las redes comerciales y de los viajeros, vectores inevitables en una época en la que la gente se movía mucho más de lo que se suele pensar.
La peste negra se convirtió con el tiempo en una enfermedad recurrente y fue asociada junto a la guerra y al hambre en lo que Julio Valdeón llama la trilogía de grandes catástrofes que conforman la crisis del siglo XIV.
AISLAMIENTO Y EFECTOS A LARGO PLAZO
Los estragos sufridos en esta primera ola de mediados del XIV no se olvidaron fácilmente y, aunque con el tiempo la gente se acostumbró a convivir con la enfermedad, no dejaron de aparecer fuentes que nos recuerdan su incómoda presencia. Por ejemplo, las Andanzas del caballero cordobés Pedro Tafur, que nos indica lo difícil que era acceder a Constantinopla por el mar Negro en 1437 debido a las cuarentenas y a los bloqueos.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y RACISMO
Las consecuencias inmediatas de la pandemia no fueron únicamente sanitarias. La morbilidad, curiosamente mucho más alta en zonas rurales y con menos densidad de población, supuso la despoblación de muchos núcleos rurales, la pérdida de rentas de señores y terratenientes y una inflación disparada de productos básicos, combatida con una subida de salarios.
En muchas regiones la economía tardó una generación en recomponerse y en numerosos casos la actividad se modificó sustancialmente. El cambio al teletrabajo de los tiempos actuales del coronavirus (Virus SARS-CoV-2) tuvo en la época un equivalente en la expansión de la ganadería, para la que no hacía falta tanta mano de obra y en la que se aprovechaban los espacios abandonados
REPERCUSIONES SOCIALES
De poco sirvió que los judíos enfermasen de la misma manera o que el Papa Clemente VI condenara la violencia contra ellos. Entre 1348 y 1351 numerosas comunidades, acusadas de contaminar las aguas y los pozos, sufrieron pogromos y persecuciones. En algunas ciudades, como Maguncia y Colonia, la minoría hebrea fue eliminada casi por completo.
Parece conveniente recordar estas enseñanzas del pasado, en un momento en que el coronavirus despierta la solidaridad entre vecinos, pero en ocasiones también el miedo al otro y el racismo.
1. Completa el siguiente cuadro sinóptico.
CARACTERÍSTICAS |
PESTE NEGRA |
COVID19 |
Época de la pandemia (años) |
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Microorganismo que lo origina |
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Países afectados |
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Como se propaga |
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Síntomas |
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Medidas para evitar contagio. |
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Repercusiones/consecuencias |
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2. Encuentra 3 semejanzas y 3 diferencias entre la pandemia de la Peste negra y la del Covid19.
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PESTE NEGRA |
COVID19 |
SEMEJANZAS |
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Alta mortalidad. · · |
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Alta mortalidad. · · |
DIFERENCIAS |
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Lo origina el Bacilo
(bacteria) llamado Yersinia pestis. · · · |
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Lo origina el Virus
SARS-CoV-2. · · · |
3. Que podemos aprender de lo sucedido en la pandemia de la peste negra, para no repetirlo en la pandemia actual del Covid 19. Justifique su respuesta.
ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Realiza la lectura del texto “La edad media” y realiza un esquema mental sobre el tema.
1. LA EDAD MEDIA
La Edad Media o Medioevo es uno de los períodos más extensos de la historia y uno de los más ricos en sentido cultural. Se sitúa su inicio en el año 476 (siglo V) con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 (siglo XV) con el Descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino.
El término implicó originalmente una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un período de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el Renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este período como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes, esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que, señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.
Se ha de recordar que la Edad Media fue un periodo de tiempo con características específicas que desarrolló únicamente en el continente europeo, es decir, que todos los sucesos acontecidos en este espacio de tiempo sólo se pudieron ver en distintas regiones de Europa, nunca se inmiscuyeron regiones de otros continentes como Asia, África. Mientras que Europa se encontraba en la edad media, en América se desarrollaban las culturas precolombinas.
1.1 ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
Este periodo de 1000 años denominado la Edad Media, se divide en tres etapas:
1.1.1 Temprana Edad Media. Esta etapa dio inicio a finales del siglo V y se extiende hasta finales del siglo VIII. Este período se caracterizó por la unión de dos culturas distintas de aquella época: la latina (descendiente de la cultura romana) y la germánica. Los reinos romano germánicos son cada vez más frecuentes. De hecho, el Imperio Carolingio se formó en esta etapa. Aquí comienza la instauración del sistema feudal, con la renta como principal ente de la economía de este período y del resto de la Edad Media.
§ Siglo V: Año 467. Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros.
§ Siglo VI: Año 553. Los bizantinos culminan la conquista de Italia.
§ Siglo VII: Año 632. Muerte de Mahoma, ejércitos musulmanes conquistaron Oriente Medio, expansión del Islam.
§ Siglo VIII: Año 711. Los musulmanes cruzan el Estrecho de Gibraltar e invaden España. Fin del Reino Visigodo y comienzo del dominio árabe en la península.
1.1.2 Alta Edad Media. Esta etapa abarcó desde el siglo IX hasta el siglo XI, en el aspecto se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico que se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, esta consistía en que un amo (señor feudal) dueño de todas las tierras (feudos) y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, que al jurar fidelidad al señor feudal estaban sometidos a trabajar para él.
En el aspecto político y social, se presenta es el establecimiento de la monarquía aquí comenzó la descentralización del poder, el cual era mantenido por el rey anteriormente, y comenzó a dividirse entre los Grandes Señores. Así, la sociedad, se encuentra dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero o iglesia); quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” conformados por los vasallos y campesinos considerados como la clase más baja.
Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.
§ Año 814. Muerte de Carlomagno.
§ Siglo X: Año 905. Navarra se convierte en reino independiente.
§ Siglo XI: Año 1081. Enrique IV ataca Italia.
§ Al principio se organizaron las cruzadas; 8 en total. Estas fueron guerras o expediciones religiosas y militares para defensa de los lugares santos en Palestina.
§ Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra.
§ La situación agravó cuando la peste negra devastó Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.
§ El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.
§ Estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media, con un poder económico por la acumulación de metales preciosos.
Se destacan en este periodo los siguientes hechos:
§ Siglo XII: Año 1105. Enrique IV de Alemania es derrocado.
§ Siglo XIII: Año 1202. Cuarta cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
§ Siglo IV: Año 1312. Enrique VII, primer monarca del Sacro Imperio Romano Germánico coronado como Emperador desde Federico II Hohenstoufen.
§ Siglo V: Año 1453. Caída del Imperio bizantino.
§ Año 1492. Descubrimiento de América.
1.2 LAS FORMAS DE GOBIERNO E IMPERIOS DE LA EDAD MEDIA.
La forma esencia de gobierno en esta época era la monarquía, si bien los reyes medievales no pudieron cubrir el vacío de poder que dejara el Imperio Romano. Los reyes delegaban el poder en los nobles para que éstos lo ejercieran en sus territorios. Estos señores se convertían en auténticos soberanos que incluso administraban justicia entre sus siervos y vasallos y tenían sus propios ejércitos privados. Algunos llegaron a tener tanto o más poder que los propios monarcas a los que, a veces, ponían y quitaban según sus criterios.
Tras la caída del Imperio Romano, Europa quedó desprotegida y sin gobierno, así que los diferentes Imperios lucharon entre sí por el poder. En este periodo se conformaron los reinos germanos, el imperio Bizantino y Carolingio, en los siguientes periodos.
1.2.1 Los Reinos Germanorromanos. Siglos V – VIII, los reinos germánicos, reinos romano-germánicos o monarquías germánicas fueron los estados que se establecieron a partir del siglo V en el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este. Se encontraban en un estado de desarrollo económico, social y cultural inferior al del Imperio Romano.
Sus instituciones políticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres y la figura del rey, recibieron la influencia de las tradiciones institucionales del Imperio y la civilización grecorromana, y se fueron adaptando a las circunstancias de su asentamiento en los nuevos territorios, sobre todo a la alternativa entre imponerse como minoría dirigente sobre una mayoría de población local o fusionarse con ella.
Los nuevos reinos germánicos conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media, evolucionaron en monarquías feudales y monarquías autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas.
§ El reino Visigodo (godos del oeste) fue fundado en la región sur de las Galias por Ataúlfo, en el año 412. Luego, al ser expulsados por los francos, los visigodos ocuparon la península Ibérica y establecieron su capital en la ciudad de Toledo. Este reino alcanzó su apogeo durante el gobierno de Leovigildo (568-586), pero fue destruido en el año 711 por el ejército musulmán.
§ El reino Ostrogodo (godos del oriente) fue fundado en Italia en el año 493 por Teodorico, tras desalojar a Odoacro, y fue destruido en 553 por los bizantinos.
§ El reino Franco (libre), se estableció en los actuales territorios de Bélgica y Francia en el siglo V. este reino no estaba bajo el dominio de nadie, ellos habían penetrado en el Imperio romano en calidad de federados. Este reino alcanzó su apogeo durante el gobierno de Clodoveo, el primer rey germano que se convirtió al cristianismo.
§ Los anglos, los sajones y los jutos se asentaron en las islas británicas conformando los reinos anglosajones. El rey Egberto de Wessex unificó estos reinos en el año 827.
§ El reino vándalo (los que vagan y los hábiles) se estableció en el norte de África en el año 428. Desde allí, al mando de Genserico, dirigieron expediciones de saqueo hasta que fueron conquistados por el Imperio bizantino en el 553. Fueron conocidos por su crueldad y por el furor con que se destruían monumentos y edificios, y por eso al término "vándalo" en la actualidad hace referencia a personas que realizan acciones destructivas.
Sin embargo, a lo largo de los años fue perdiendo influencia y poder hasta que, en 1453, cuando sucedió la conquista de Constantinopla (único territorio que poseía en aquel entonces) se disolvió definitivamente el Imperio bizantino
Características del Imperio bizantino. Las principales características del Imperio bizantino son las siguientes:
§ Su momento de máximo esplendor fue bajo el gobierno del emperador Justiniano; conocido como el emperador sin sueño, tanto por su gran ritmo de trabajo que lo llevarían a cumplir sus grandes metas; como porque con su labor abarcó todo el mundo político conocido, interno y externo.
§ Fue reconocido por tener varios idiomas en su población, entre ellos el latín y el griego.
§ La religión que predominaba en el imperio era el cristianismo.
§ El emperador era la figura más importante y para la población representaba un vocero de Dios.
§ Debido a su ubicación estratégica, el Imperio bizantino tuvo una excelente economía ya que podía fácilmente comerciar productos como seda, marfil y otros tipos de artesanías
1.2.3 Imperio Carolingio. Siglos VIII – XI, fue creado por Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el breve, inició una política de expansión territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo Luis el Piadoso y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo (Francia), Lotario (zona en Italia y zona entre Francia y territorios germánicos) y Luis el germánico (zona territorios germánicos).
1.3 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA.
Una característica fundamental del feudalismo, eran las relaciones de dependencia, estas constituían un complejo entramado en cuya cúspide estaba el rey y en la base los campesinos. Este complejo sistema estaba integrado por grupos sociales cerrados (estamentos) formados por aquellas personas que tenían una misma situación jurídica. Estos estamentos eran:
1.3.1 La nobleza era la clase alta o privilegiada. Estaba formada por los grandes propietarios, aunque había nobles que no tenían tierras y estaban al servicio de otros (vasallos). Su función principal era la guerra.
1.3.2 El clero como clase media. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular (el Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos.) y el clero regular (Vivian aislados en monasterios regidos por un abad). El jefe espiritual de todos era el Papa. Los miembros del alto clero poseían grandes propiedades que administraban como señores feudales.
1.3.3 El campesinado o clase baja. Entre los campesinos había diferentes situaciones; unos pocos trabajaban sus propias tierras, la mayoría trabajaban las tierras del señor. Entre éstos, algunos estaban adscritos a la tierra, no tenía libertad para abandonarla y si ésta cambiaba de dueño, ellos cambiaban de señor. Eran los siervos de la gleba.
1.4 ECONOMÍA DE LA EDAD MEDIA
Con la caída del Imperio Romano de Occidente pasa el poder a los nuevos reinos romano germánicos. Junto con este cambio se inicia un proceso de abandono de la esclavitud, dejan de existir las grandes haciendas esclavistas de los romanos; los esclavos son instalados en tierras donde pueden trabajar libremente, pagando una renta en producto y en trabajo. El cobro de una renta va a ser la característica principal de la economía en la Edad Media⁷.
También los campesinos libres comienzan a caer en dependencia de los señores feudales, aparece así la figura de ciervo, estos ahora están obligados a pagarle una renta al señor que a cambio les concede el derecho de cultivar para su subsistencia. Este es otro cambio fundamental, el campesino que antes pagaba impuestos al Estado, ahora en su lugar le paga una renta al señor feudal.
Otros campesinos, en cambio, logran escapar del control de los señores feudales por un tiempo, y ya no teniendo encima al aparato fiscal del Estado se desarrollan de forma autónoma.
Con el paso de la Edad Media el comercio se vuelve más importante. Ya no se produce solo para subsistir, sino que también se busca producir para el mercado. Los campesinos necesitan dinero para el pago de la renta al señor, o para conseguir bienes que no producen; aparecen mercados locales donde los campesinos se encargan de intercambiar y vender sus productos. Por otro lado, también hay un comercio de larga distancia, donde lo central son los bienes de lujo, estos pueden venir desde lugares como el Lejano Oriente; los señores poderosos invierten mucho por conseguir estos bienes que sirven de muestra de su estatus superior. El desarrollo de la actitud mercantil es lo que irá derribando al sistema feudal desde adentro dando paso al capitalismo.
1.5 RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA
El papa Silvestre I bendice a Constantino, del que recibe con la tiara el poder temporal sobre Roma. Fresco del siglo XIII, capilla de San Silvestre, monasterio de los Cuatro Santos Coronados.
Se puede decir que la iglesia católica tuvo influencia sobre cada aspecto de la vida medieval de aquella época. La Iglesia buscaba controlar todos los aspectos de la vida; aunque no pudo eliminar las prácticas previas de los campesinos, la Iglesia buscó cristianizar estas prácticas y rituales antiguos, en algunos casos lo logró, y en los que no, recurrieron a acusar de herejes y paganos a sus practicantes[2].
Aunque es cierto que el poder de aquella época se dividió entre varios pueblos y naciones, fue la cristiandad lo que los mantuvo unidos a todos o al menos a la mayoría de ellos, de ahí su enorme influencia y respeto. Aun así, la cristiandad se vio enormemente afectada alrededor del año 1054 d.C. donde los obispos del imperio bizantino no quisieron reconocer la autoridad del papado, lo cual llevó al surgimiento de lo que llegó a conocerse como Cisma de Oriente. Desde ese momento, el cristianismo de aquella época sufrió una división grande: por un lado, existía la Iglesia Griega Ortodoxa, y, por otro lado, siguió el auge de la Iglesia Católica Romana.
1.6 ARTE EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media se dio el nacimiento del arte islámico, el cual se caracterizaba por ser de grandes dimensiones y cubiertos de lacerías y atauriques, además de contar con una decoración muy colorida y bien cuidada. Por otro lado, este tipo de arte también implementó el uso de cúpulas y arcos. Algo que se utilizó muchísimo en las edificaciones relacionadas a la religión, como iglesias, basílicas, catedrales, mezquitas, entre otros. Además, no podemos dejar a un lado la atención que se le dio a los jardines, los cuales adornaban de manera muy hermosa los monumentos edificados en esta época.
En este mismo sentido, existieron dos estilos artísticos que marcaron la tendencia en la Europa cristiana de la Edad Media: el estilo gótico y el estilo románico. Aun así, existieron otros estilos como el bizantino, prerrománico y carolingio, entre otros. Sin embargo, los predominantes fueron el gótico y el románico.
Por un lado, el estilo románico se desarrolló ampliamente a través de los siglos XI y XIII por toda Europa, pero se relaciona estrechamente con la edificación de los monasterios de aquella época. Estos edificios se caracterizaban por ser elaborados en piedra, incluyendo grandes arcos de medio punto, enormes bóvedas y también fachadas esculpidas, por solo mencionar algunas.
Por otro lado, el estilo gótico, se popularizó después del arte románico, específicamente entre los siglos XIII y XV, el cual se caracterizaba por ser un estilo urbano y enfocado a enormes y llamativas catedrales y basílicas con magníficos muros y pilares que la sostenían, además de grandiosas naves y girolas que representaban el poder de Dios extendiéndose hasta el cielo. Posteriormente, se desarrollaron otros estilos de arte que predominaron en las edificaciones.
1.7 ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD MEDIA
El entretenimiento en este espacio de la historia se basaba en varios ámbitos. Por ejemplo, uno de ellos fue el deporte¹⁵. Se practicaba algo muy similar a lo que conocemos hoy como el Rugby, pero de forma medieval, con un balón hecho de vejiga de cerdo, donde el equipo tenía que pelear literalmente contra el equipo contrario y quedarse con el balón. Era un deporte muy violento, ya que dejaba muchos heridos y hasta muertos. Como esta fue una época de diferencias sociales, el deporte tomó un rumbo muy peligroso y surgió la necesidad de suspenderse por algún tiempo.
Por otro lado, se conoció la tauromaquia, un deporte que se disfrutó muchísimo en la Edad Media y que ha perdurado hasta nuestros días en muchas culturas. Posiblemente, este deporte se heredó de la cultura romana, quienes utilizaban circos y anfiteatros para entretener a las personas, pero en vez de animales, utilizaban personas y bestias que se peleaban entre sí. Al principio, la tauromaquia no se consideraba un deporte, pero luego comenzó a conocerse como tal, especialmente en la zona costera mediterránea.
Aun así, el deporte predominante y favorito en la Edad Media fue la lucha y los torneos, donde los jugadores tenían que meter unas anillas en una lanza pero en pleno galope, lo cual no era nada sencillo. Además, otra parte del torneo implicaba que los jugadores atravesaran rutas sinuosas con tarugos de madera que los empujaban y los hacían perder el equilibrio y caer. Existen lugares donde aún se celebran este tipo de recreaciones, como en Menorca.
1.8 PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA
1.8.1 Carlomagno. El padre de Carlomagno, Pipino el Breve, dividió su reino entre sus dos hijos antes de morir, Carlo y Carlomán. Sin embargo, a pesar de que dividieron equitativamente el territorio para cada uno, Carlomán murió al poco tiempo y Carlo se quedó con el dominio de todo el imperio que había forjado su padre. Posteriormente, se hizo llamar Carlomagno[3] y resultó ser el rey de los francos, quienes formaron el famoso Imperio Carolingio, el mismo que posteriormente se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico.
1.8.2 Don Pelayo. Este fue el primer mandatario del Reino de Asturias, lugar que lo vio nacer y donde gobernó toda su vida. Este llegó a ser un personaje resaltante de la Edad Media debido a que detuvo el expansionismo de los musulmanes hacia la región norte de Europa. Además, Don Pelayo[4] dio comienzo a lo que se conoce como la Reconquista y posterior fundación del Reino de Asturias, del cual llegó a ser monarca.
1.8.3 Marco Polo[5]. Este llegó a ser un hábil descubridor, comerciante y viajero de la Edad Media, convirtiéndose en uno de los más importantes. Vivió entre los años 1254 y 1324 d.C., logrando recorrer gran parte del mundo. Algunos de estos viajes los realizó hacia el continente asiático, como China y Mongolia, los cuales lo convirtieron en un explorador famoso de la época.
1.9 LA NUEVA ESPIRITUALIDAD
Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgánica —tanto en su tradicional función de intérprete de la doctrina como en su papel institucional de guardián de los sacramentos— no estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de este fenómeno.
Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales.
Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.
En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.
Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la edad moderna pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en medio de su crisis social y cultural.
ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Desarrolla las siguientes actividades:
1. Completa la línea de tiempo de las etapas de la edad media.
2. Colorea en el mapamundi el continente donde se desarrolló la edad media.
3. Dibuja en la pirámide de estratificación social; las clases sociales en la edad media.
4. Consulta las diferencias entre la Iglesia Griega Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana, realice un cuadro comparativo.
5. En la Edad Media la estructuración de la sociedad estaba, de algún modo, relacionada con la propiedad de la tierra, símbolo de poder. En la sociedad actual en Colombia, ¿qué criterios se emplean para estructurar la sociedad en clase baja, media y alta? Justifique su respuesta.
6. Se podría estructurar la sociedad actual en forma piramidal, pero a diferencia de lo que ocurría en la Edad Media, las clases sociales no son “cerradas” y se puede pasar de una a otra. ¿A quiénes situarías en cada piso de la pirámide?
7. ¿Cómo hemos cambiado? Explica la evolución de nuestra forma de vida desde la lejana Edad Media comparando las imágenes de la izquierda con las de la derecha. Explica cada una.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DEL TALLER 3. Querido estudiante recuerda que esta actividad la realiza solo si reprueba la evaluación del taller 1.
1. Observa los vídeos de la edad media: Imperio Carolingio y Bizantino
2. Realiza un friso sobre el aspecto político y sistema económico de la Edad Media, que se evidencia en el vídeo.
Referencias
https://www.ecured.cu/Edad_Media#Inicio
https://www.historiando.org/edad-media/#3
Video Imperio Carolingio: https://youtu.be/gbrHcsz5Auw
Video Imperio Bizantino: https://youtu.be/9KcC9LIgjlM
[1] Pedro Martínez García*. 2020. Tomado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ensenanzas-pandemia-peste-negra_15238
*Pedro Martínez García, es profesor de Historia Medieval en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica en esta página bajo licencia de Creative Commons.
[2] Le Goff, J. (comp.). 1987. Herejías y sociedades en la Europa preindustrial, siglos XI-XVIII, Madrid, España.
[3] Imagen tomada de: https://tinyurl.com/ybqjfkkh
[4] Imagen tomada de: https://tinyurl.com/y9l34agy
[5] Imagen tomada de: https://tinyurl.com/y9v7xnus
Hola profe buenas tardes era para comentarle sobre la ultima parte del taller es q no me deja entrar a ver los videos no me entra entonces era para preguntarle como hago para realizar la recuperacion muchas gracias
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