INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR - NEIVA
TECNOLOGÍA GRADO 6
Docentes: Judith Ramón Cano y Ana Rita Barreiro Duran.
TALLER No. 5. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS
Objetivo: Reconoce los conceptos básicos sobre
los elementos de las estructuras de los objetos.
Temas: 1.
Elementos de las estructuras: pilares, vigas, riostras, cimientos, forjado.
2.
Triangulación.
3.
Elementos de unión.
ACTIVIDAD 1. PRECONCEPTOS. Observa la imagen y responda las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir de la lectura del texto “ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA”, realiza un mapa conceptual sobre el tema.
1. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS
1.1 Pilares y columnas.
Es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
1.2 Vigas y viguetas.
Es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
1.3 Riostras.
Es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: tirantes, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera.
1.4 Arcos.
Son elementos curvos que sirven para cubrir huecos entre pilares. Trabajan a compresión descargando el peso hacia los extremos.
1.5 Cimientos.
Es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc. Las cimentaciones a su vez son de muchos tipos (planas, profundas, con pilotes...) y tienen muchas partes diferentes (zapatas, pozos, pilotes, bancadas).
1.6 Tirantes.
Son cables o barras que soportan esfuerzos de tracción aumentando la estabilidad de la estructura. Los tirantes se utilizan para sujetar: carpas, puentes, antenas.
1.7 Escuadras o cartelas.
Son elementos de refuerzo en las uniones de los elementos para darle estabilidad. Suelen unirse a la estructura mediante soldadura o tornillos.
1.8 Forjado.
Es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
1.9 Triangulación.
El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres vigas, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tracción. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable hasta que no se triangule.
2. Elementos de unión.
Los
elementos con los cuales se unen las partes de cada estructura hacen parte
fundamental de la estabilidad de la misma. no deben ser de forma excesiva
porque entonces contribuirían a aumentar el peso a soportar, tampoco debe ser
de forma mínima porque las conexiones deben trasmitir las fuerzas entre todas
las partes de las estructuras.
ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE
COMPETENCIAS. Responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
1. Dibuja
3 estructuras que lleven elementos como arcos, columnas y vigas.
2. Explica
porque es importante que una estructura tenga elementos como columnas y vigas.
3. Identifica
cada uno de los siguientes elementos y escribe que función cumplen en una
estructura.
ACTIVIDAD 4. DESARROLLO DE
COMPETENCIAS - MANOS A LA OBRA: Vamos a realizar la
siguiente estructura: La estructura de papel se puede hacer de las dimensiones
y forma que usted desee, siempre que cumpla con los elementos de la estructura:
vigas, columnas, riostras, cimientos, forjado, triangulación y elementos de
unión.
1. Observa
el vídeo “Proyecto Estructuras”. En el siguiente link:
2.
Dibuja la idea de la estructura que sea resistente.
3.
Registra las siguientes respuestas a medida que avanza su proceso:
Cuantos palos de papel hizo?
Cuál
es la medida del ancho de la estructura?
Cuál
es la medida del alto de la estructura?
Cuál
es la medida del largo de la estructura?
Cuáles son los elementos de unión de la estructura?
4. Presenta
la estructura y los elementos debidamente marcados e identificados.
ACTIVIDAD 5. EVALUACIÓN DEL TALLER. Estudia los
conceptos vistos para que presentes la prueba en el aula de clase.
ACTIVIDAD 6. AUTOEVALUACION: Para realizar la
autoevaluación del taller se recomienda la compañía de los padres. Por favor
marca una X grande en la casilla que corresponda, según los criterios y pautas
para evaluar cada actividad.
TECNOLOGÍA GRADO 6
Docentes: Judith Ramón Cano y Ana Rita Barreiro Duran.
TALLER No. 5. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS
Objetivo: Reconoce los conceptos básicos sobre
los elementos de las estructuras de los objetos.
Temas: 1.
Elementos de las estructuras: pilares, vigas, riostras, cimientos, forjado.
2.
Triangulación.
3.
Elementos de unión.
ACTIVIDAD 1. PRECONCEPTOS. Observa la imagen y responda las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. A partir de la lectura del texto “ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA”, realiza un mapa conceptual sobre el tema.
1. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS
1.1 Pilares y columnas.
Es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
1.2 Vigas y viguetas.
Es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
1.3 Riostras.
Es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: tirantes, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera.
1.4 Arcos.
Son elementos curvos que sirven para cubrir huecos entre pilares. Trabajan a compresión descargando el peso hacia los extremos.
1.5 Cimientos.
Es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc. Las cimentaciones a su vez son de muchos tipos (planas, profundas, con pilotes...) y tienen muchas partes diferentes (zapatas, pozos, pilotes, bancadas).
1.6 Tirantes.
Son cables o barras que soportan esfuerzos de tracción aumentando la estabilidad de la estructura. Los tirantes se utilizan para sujetar: carpas, puentes, antenas.
1.7 Escuadras o cartelas.
Son elementos de refuerzo en las uniones de los elementos para darle estabilidad. Suelen unirse a la estructura mediante soldadura o tornillos.
1.8 Forjado.
Es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
1.9 Triangulación.
El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres vigas, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tracción. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable hasta que no se triangule.
2. Elementos de unión.
Los
elementos con los cuales se unen las partes de cada estructura hacen parte
fundamental de la estabilidad de la misma. no deben ser de forma excesiva
porque entonces contribuirían a aumentar el peso a soportar, tampoco debe ser
de forma mínima porque las conexiones deben trasmitir las fuerzas entre todas
las partes de las estructuras.
ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE
COMPETENCIAS. Responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
1. Dibuja
3 estructuras que lleven elementos como arcos, columnas y vigas.
2. Explica
porque es importante que una estructura tenga elementos como columnas y vigas.
3. Identifica
cada uno de los siguientes elementos y escribe que función cumplen en una
estructura.
ACTIVIDAD 4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS - MANOS A LA OBRA: Vamos a realizar la siguiente estructura: La estructura de papel se puede hacer de las dimensiones y forma que usted desee, siempre que cumpla con los elementos de la estructura: vigas, columnas, riostras, cimientos, forjado, triangulación y elementos de unión.
1. Observa
el vídeo “Proyecto Estructuras”. En el siguiente link:
2.
Dibuja la idea de la estructura que sea resistente.
3.
Registra las siguientes respuestas a medida que avanza su proceso:
Cuantos palos de papel hizo?
Cuál
es la medida del ancho de la estructura?
Cuál
es la medida del alto de la estructura?
Cuál
es la medida del largo de la estructura?
Cuáles son los elementos de unión de la estructura?
4. Presenta
la estructura y los elementos debidamente marcados e identificados.
ACTIVIDAD 5. EVALUACIÓN DEL TALLER. Estudia los
conceptos vistos para que presentes la prueba en el aula de clase.
ACTIVIDAD 6. AUTOEVALUACION: Para realizar la
autoevaluación del taller se recomienda la compañía de los padres. Por favor
marca una X grande en la casilla que corresponda, según los criterios y pautas
para evaluar cada actividad.
profe una pregunta del grado sexto a donde desarrollamos los talleres., atravez de que le presentaremos las maquetas.
ResponderEliminarProfe una pregunta lo de las maquetas hay que acerlas con todo eso
ResponderEliminarPROFE hay que hacer maqueta
ResponderEliminarOlis
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarProfesora Ana Rita