Hola chicos y chicas, reciban un cordial saludo, me siento feliz de verlos animados e inquietos por aprender.
Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
Este Taller No. 4. "La Tierra: Estructura Externa" lo desarrollarán de ser posible en el periodo del 24 al 30 de abril, una vez realizado, se debe preparar para ingresar al link de evaluaciones y autoevaluaciones (rubrica).
Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro
Taller No. 4. “La Tierra: Estructura Externa”
ACTIVIDAD 1 PRECONCEPTOS. Ayuda a Miguelito a cruzar el
laberinto para llegar al hospital donde esta Mafalda cuidando al planeta tierra
que está enfermo.
ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD EN CLASE. A partir del siguiente vídeo y la lectura activa del texto; completa el cuadro sinóptico.
1. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA -LA ATMÓSFERA TERRESTRE-.
Llamamos
atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea la Tierra. La capa exterior de
la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas
sólidas y líquidas que tiene debajo. Es la zona en la que se desarrolla la
vida. Los cambios que se producen en la atmósfera contribuyen decisivamente en
los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.
2.1. Composición gaseosa y aire puro de la
atmósfera.
Los
gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno
(20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés
presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos y
agentes contaminantes.
El aire está conformado por el aire puro que se define como aquél que
no tiene partículas sólidas ni líquidas y el aire seco; aquél que no tiene
vapor de agua. Tanto las partículas sólidas como el vapor de agua se encuentran
en forma natural en la atmósfera. El vapor de agua procede de la evaporación de
las aguas superficiales y de la transpiración de las plantas. Su concentración
varía desde un 5% en volumen de aire (cerca del suelo en las regiones
ecuatoriales), hasta desaparecer por encima de los 10 o 12 km.
2.2. Capas de la
atmósfera.
La atmósfera se divide en diversas capas:
troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera, exosfera.
2.2.1.
La troposfera. Es la capa más
baja y abarca la superficie terrestre, se caracteriza por:
· Llega hasta un
límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km
en el ecuador.
· En ella se
producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire
(vientos).
· Hay relativa
abundancia de agua y es la zona de las nubes.
· En esta capa se dan los procesos que tienen que ver con el clima, es decir,
se
desarrollan los fenómenos meteorológicos como lluvias, vientos, cambios de
temperatura.
· Es
la capa de más interés para la ecología ya que allí se desarrolla la vida.
· La
temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su
límite superior.
2.2.2.
La estratosfera.
Es la segunda capa, después de la tropósfera.
· Comienza a partir
de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de
altitud.
· La temperatura
cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en
la estratopausa.
· Hay muy pocos
vientos verticales, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar
frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que
llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo,
esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono.
· En esta capa entre
los 30 y 50 kilómetros, se encuentra la capa
de ozono, importante porque absorbe en un 97 a 99% las dañinas radiaciones
ultravioleta del Sol e impide que lleguen a los seres vivos.
· A pesar de su
calor, en su base presenta una temperatura sumamente fría, de hasta -80 grados
centígrados.
· La tropopausa es
la región limítrofe de la troposfera que la separa de la estratosfera, ahí
la
temperatura no experimenta variaciones con la altura.
2.2.3.
La mesosfera.
Es la tercera capa de la atmósfera terrestre.
· Esta capa se
extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa
total del aire.
· Los gases de la
mesosfera son los responsables de frenar meteoritos y otros fragmentos antes de
que impacten contra la superficie terrestre.
· La temperatura en
esta capa desciende nuevamente hasta casi alcanzar los -120°C a -140°C en su
parte superior.
· La disminución de
la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera
determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a
escalas espaciales y temporales muy grandes.
· La mesosfera es la
región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la
estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.
2.2.4.
La termosfera.
Es la capa que se encuentra entre los 80 y los 400 kilómetros de altura.
· A unos 80-400 km
de la superficie terrestre se localiza la ionosfera, una delgada región
conductora de electricidad puesto que se encuentra siempre ionizada, es decir,
sus electrones y átomos están cargados eléctricamente debido a la radiación
ultravioleta del Sol.
· Al ser una capa
conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por
su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas.
· El gas
predominante es el hidrógeno, allí se produce la destrucción de los meteoritos
que llegan a la Tierra a una altura entre 80 y 110 km, debido al rozamiento con
el aire y dan lugar a meteoros o estrellas fugaces.
· Su temperatura
aumenta desde los -170°C hasta llegar a 1.500 °C.
· En las regiones
polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por
el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera
dando lugar a la formación de las auroras boreales.
2.2.5.
La exosfera: Es la última capa, la más externa hasta conectarse con el viento solar.
· Comprende el área desde la parte superior de la
termosfera hasta unos 9,600 kilómetros de altura hasta perderse en el vacío del
espacio interplanetario.
· En
esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades
físico–química
· Su
límite con el espacio llega en promedio a los 10 000 km por lo que la exosfera
está contenida en la magnetosfera (campo magnético de la tierra) desde 500 km a
60000 km. Este campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del
medio interplanetario.
· En
esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra.
2.3 La
Contaminación De La Atmósfera.
La
atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran
repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta.
Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más
complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano
en gran cantidad.
Una
atmósfera contaminada puede afectar la salud de las personas y afectar a la
vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen
en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir
lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia
global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las
medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de
la humanidad y de toda la biosfera.
Nuestra
actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando
usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas;
cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se
enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen,
directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un
país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes
iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones
industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero
no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación
dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el
conjunto de la sociedad
2.3.1 Principales sustancias
contaminantes de la atmósfera. Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases
nocivos y partículas sólidas o líquidas:
· Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los
de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC
(gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.
· Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas
generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas
industrias químicas, el polvo de minas
· Las contaminaciones acústica y lumínica: La
presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina
contaminación acústica. También altera a la atmósfera la excesiva luz
artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.
2.3.2 Los efectos de la
contaminación. La
contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos
del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
· Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un
contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos
naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se
está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto
invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede
desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy
importante no alterar su concentración natural.
· Efectos en la
biosfera. Algunos gases, como los CFC,
reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que
permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta,
muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de
nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce
ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).
· Efectos en la salud
de las personas.
Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la
irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de
polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.
· Efectos en los
materiales. Las partículas de humo y
ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden
deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.
2.3.3 Medidas a tomar para evitar
la Contaminación Atmosférica.
·
Crear conciencia y sentido de responsabilidad como habitante del planeta
tierra.
·
No quemar ni talar plantas, al contrario, sembrar árboles y cuidar los
que existen, ya que producen oxígeno.
· Evitar la compra y consumo de aerosoles en cuya composición intervengan
gases clorofluorocarbonos (CFC).
·
Evitar el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva
para la capa de ozono.
· Controlar que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su
lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no
contamina el medio ambiente.
· Realizar periódicamente mantenimiento de los aires acondicionados, ya que
su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
· Llamar al técnico si notas que el congelador no trabaja como es debido,
ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los
automóviles.
ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE COMPETENCIA. A partir del texto
anterior, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los
principales gases que conforman la atmósfera? ¿Y cuál es vital para la vida del
ser humano?
2.
¿Cuál de las capas de
la atmósfera es de gran importancia para la ecología y por qué?
3. ¿En cuál capa de la
atmósfera se encuentra la capa de ozono? ¿Y porque es importante?
4. ¿Qué medidas se deben
tomar para evitar la contaminación de la atmósfera?
5. ¿Consulta con tus
padres que es el Calentamiento Global y qué medidas se deben tomar para
disminuirlo?
ACTIVIDAD 4 DESARROLLO DE COMPETENCIA LECTORA. A partir del siguiente
texto, responda las siguientes preguntas:
SALVAR LA TIERRA
Creado
por: Ana Virginia Albarracín
- Eh!
Tierra, amiga, ¿Qué le pasa que está tan callada en esta hermosa noche?
– No
me siento muy bien, Doña Luna, me parece que estoy enfermando, hasta creo que
tengo fiebre, siento un calentamiento terrible en mi cabeza y en mis pies, es
como si los hielos del Polo Norte y el Polo Sur se estuvieran derritiendo.
– ¿Ud.
no se habrá acercado mucho al Sol?
– No! Para nada.
Estoy siempre a la misma distancia, aparte cuando el Sol está fuerte
me cubro con una capa, para que sus rayos no me lastimen, pero últimamente
siento que esta capa se está gastando, como si tuviera agujeritos.
– ¡No
me diga!
- Y lo
que es peor es que cada día me cuesta más respirar por el humo que
hay. Mis pulmones verdes se están achicando, mi fuente de oxígeno, que son los árboles que
hay en los bosques y en las selvas, están desapareciendo día a día.
– Ah!…
Bueno, pero lo grave, es que esto ocurre día a día y no noche a noche. El que
debe saber más de su enfermedad es el Sol. Mañana tempranito le voy a hacer una
visita a Don Sol para ver si sabe algo.
Nunca
vimos al Sol de noche, pero a la Luna de día sí. Algunas veces la vemos que se
asoma medio escondida a charlar con el Sol. Y así pasó esa mañana, apenas el
Sol se estaba despertando la Luna se acercó y le preguntó:
- Don
Sol, estoy preocupada por la Tierra, que anda medio enferma… ¿Ud. sabe algo?
– Yo
también estoy preocupado. Sus colores ya no son los mismos. El verde de
sus bosques y selvas está desapareciendo, el agua de
sus mares y ríos ya no es pura y cristalina como antes, el aire de su
cielo ya no es transparente, está mezclado con humo y gases que lo ensucian.
Pensar que cuando Dios la creó todo brillaba en ella, era la más linda de todos
los planetas.
– Ay, Don Sol,
¡qué tristeza! Nuestra amiga se está enfermando y hasta puede morir… ¿Qué
podemos hacer para ayudarla?
–
Nosotros nada. Los culpables son las personas que habitan en ella. Ellos deben
cuidarla y protegerla, pero hacen todo lo contrario. ¿Ud. Doña Luna, llenaría
de basura su propio hogar? ¿Cortaría todas las plantas y árboles de su jardín
dejándolo seco y sin verde? ¿Ensuciaría el agua que toma y el aire que respira
con gases tóxicos, humo y otras porquerías?
– ¡Por
supuesto que no!
– Las
personas están logrando de a poco que la Tierra sea un hogar imposible de
habitar. Cuando esto ocurra ¿a dónde van a ir a vivir?
– Hay
que avisarles de alguna manera lo que están haciendo antes de que sea demasiado
tarde.
– Yo
les avisé a las personas mayores, dijo el Sol, pero no me escuchan. Tal vez los
niños puedan escucharnos…
– e
eso me encargo yo, Don Sol. Y esta misma noche.
Esa
noche, cuando los niños y niñas del mundo dormían, la Luna se acercó sin hacer
ruido, les acarició la cabeza con sus rayos de plata, y le dijo despacito al
oído, susurrando:
– La
Tierra se está enfermando, tenemos que ayudarla.
A otro
le dijo: - Pedidles a tus papás que te ayuden a salvar la Tierra.
A
otro: - Si muere la Tierra no tendrán donde vivir, es su único hogar.
A
otro: - Trabajen todos juntos para salvar la Tierra.
Y así
uno a uno fue trasmitiendo sus mensajes de salvación para su amiga la Tierra.
A la
mañana siguiente los niños y niñas de todo el mundo se despertaron muy
preocupados por el sueño que habían tenido. Cuando fueron a la escuela, todos
comentaban que habían soñado con la Luna y que les había hablado al oído.
-¿Y
qué les decía la Luna? Preguntó la señora.
Los
niños contaron a la maestra lo que la Luna les dijo.
- Lo
que les dijo la Luna es cierto, nuestro planeta Tierra está sufriendo por
nuestra culpa y debemos salvarlo.
– ¿Y qué podemos hacer? – preguntó un niño.
– ¿Y qué podemos hacer? – preguntó un niño.
- Hay muchas cosas simples y sencillas que podemos
hacer en la escuela y en la casa: Una de las cosas que más le preocupa a la
Tierra es que las personas gastan mucho papel, y sobre todo en la
escuela. ¿Y saben por qué? Porque el papel se fabrica, aunque Uds. no
lo crean, con madera.
¿Y de
dónde se saca la madera?… De los árboles. Cuanto más papel usamos, más madera
hace falta y más árboles se cortan. Así poco a poco nuestros bosques y selvas
van desapareciendo y así mueren también todos los animalitos que
vivían en esos bosques y selvas.
Pero
hay algo más… los árboles tienen un poder especial, una misión que Dios les ha dado:
purificar el aire que respiramos. Si destruimos todos los árboles del planeta,
no podremos respirar y… ¿Se puede vivir sin respirar?
– Pero
el papel es necesario porque sin él no tendríamos cuadernos, libros y tantas
cosas necesarias tanto en la escuela como en la casa. – dijo uno de los
niños.
– Lo
que tenemos que hacer es no derrochar papel, usarlo si es necesario y no tirar
tanto papel a la basura porque muchas veces lo podemos volver a usar. Y eso es
lo que vamos a hacer en la escuela todo el año, reutilizar el papel. Vamos a
trabajar y hacer muchas cosas lindas con papeles, cartulinas, afiches,
revistas, cartones, cajas, etc. pero, además, debemos sembrar muchos árboles y
cuidar el jardín ¿Qué les parece?…
Así
los niños empezaron a pensar también en otras pequeñas cosas que podían hacer
en la escuela y en la casa; y después fueron a contar a sus familias y a sus
vecinos lo que harían…
Pasaron
los días y la Luna fue a conversar con su amiga Tierra y notó que su aspecto
había mejorado.
–
¿Sabes una cosa Luna? Me estoy sintiendo un poco mejor…
Tomado
de: http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-salvar-la-tierra/
1.
¿Cuál es el título
del cuento y quien lo escribió?
2.
¿Cuáles son los
personajes del cuento, tienen estos una relación con el tema del taller?
3. A que hace referencia la autora del cuento cuando la tierra dice: “La tierra dice: cuando
el Sol está fuerte me cubro con una capa, para que sus rayos no me
lastimen, pero últimamente siento que esta capa se está gastando, como si
tuviera agujeritos”
4.
¿Cuál es el mensaje
que desea transmitir el autor del cuento?
5.
¿Qué es para nosotros
la tierra? ¿Y porque es especial?
6.
Describe mediante una
mini-cartelera el COMPROMISO que asumes para con el planeta TIERRA, colócala en un lugar visible en casa.
7. Con un octavo de cartulina o cartón y una esfera de icopor, realice la maqueta en 3D sobre las capas internas y externas de la tierra. Observa los siguientes vídeos: Este punto lo realizas solo si es necesario reforzar los conocimientos básicos.
7. Con un octavo de cartulina o cartón y una esfera de icopor, realice la maqueta en 3D sobre las capas internas y externas de la tierra. Observa los siguientes vídeos: Este punto lo realizas solo si es necesario reforzar los conocimientos básicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes profesora, Anarita
ResponderEliminarsoy una estudiante del grado 603 es que quería preguntarle que a donde hacemos las actividades en el cuaderno o en la cartilla.
si usted tiene la carilla lo hace en la cartilla, y si no la tiene pues en el cuaderno.
Eliminarhola profesora buenas tardes una pregunta por donde van a trasmitir las clases.
ResponderEliminarbuenas tardes profesora por donde se van a trasmitir las clases
ResponderEliminarHola chicos y chicas de grado sexto del Técnico Superior, reciban un cordial saludo, que bien verlos animados e inquietos por aprender (Valor del Técnico Superior "EL APRECIO POR EL SABER"). Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
ResponderEliminarEn este momento pueden ir realizando los talleres 4 y 5 y a partir de la próxima semana pueden ingresar al link para realizar la evaluación de estos dos talleres, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación.
No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos. Los estudiantes que tienen la cartilla los desarrollan en la cartilla, los que no la tienen, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro
Buenas tardes profe, tengo una pregunta ¿se puede realizar cualquier maqueta de las que salen en el video?
ResponderEliminarNo las maquetas se hacen siempre y cuando si esta mal en conocimientos básicos
ResponderEliminarbuen día profesora, es posible revisar las respuesta después de la recuperación?
ResponderEliminaralumno juan david marquin quintero grado 601 para el área de ciencias sociales, gracias