6 Grado_TALLER 4: LA TIERRA Y SU ESTRUCTURA EXTERNA

Hola chicos y chicas, reciban un cordial saludo, me siento feliz de verlos animados e inquietos por aprender. 
Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida. 
Este Taller No. 4. "La Tierra: Estructura Externa" lo desarrollarán de ser posible en el periodo del 24 al 30 de abril, una vez realizado, se debe preparar para ingresar al link de evaluaciones y  autoevaluaciones (rubrica). 

Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro


Taller No. 4. “La Tierra: Estructura Externa”

ACTIVIDAD 1 PRECONCEPTOS. Ayuda a Miguelito a cruzar el laberinto para llegar al hospital donde esta Mafalda cuidando al planeta tierra que está enfermo.
ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD EN CLASE. A partir del siguiente vídeo y la lectura activa del texto; completa el cuadro sinóptico.

1. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA -LA ATMÓSFERA TERRESTRE-.
Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea la Tierra. La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Es la zona en la que se desarrolla la vida. Los cambios que se producen en la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.

2.1. Composición gaseosa y aire puro de la atmósfera.

Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos y agentes contaminantes. 

El aire está conformado por el aire puro que se define como aquél que no tiene partículas sólidas ni líquidas y el aire seco; aquél que no tiene vapor de agua. Tanto las partículas sólidas como el vapor de agua se encuentran en forma natural en la atmósfera. El vapor de agua procede de la evaporación de las aguas superficiales y de la transpiración de las plantas. Su concentración varía desde un 5% en volumen de aire (cerca del suelo en las regiones ecuatoriales), hasta desaparecer por encima de los 10 o 12 km.


2.2. Capas de la atmósfera.

La atmósfera se divide en diversas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera, exosfera.

2.2.1. La troposfera. Es la capa más baja y abarca la superficie terrestre, se caracteriza por:
·    Llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.
· En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos).
·     Hay relativa abundancia de agua y es la zona de las nubes.
·     En esta capa se dan los procesos que tienen que ver con el clima, es decir, se desarrollan los fenómenos meteorológicos como lluvias, vientos, cambios de temperatura.
·    Es la capa de más interés para la ecología ya que allí se desarrolla la vida.
·  La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

2.2.2. La estratosfera. Es la segunda capa, después de la tropósfera.
·      Comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud.
·      La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa.
·      Hay muy pocos vientos verticales, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono.
·      En esta capa entre los 30 y 50 kilómetros, se encuentra la capa de ozono, importante porque absorbe en un 97 a 99% las dañinas radiaciones ultravioleta del Sol e impide que lleguen a los seres vivos.
·      A pesar de su calor, en su base presenta una temperatura sumamente fría, de hasta -80 grados centígrados.
·      La tropopausa es la región limítrofe de la troposfera que la separa de la estratosfera, ahí la temperatura no experimenta variaciones con la altura.

2.2.3. La mesosfera. Es la tercera capa de la atmósfera terrestre.
·      Esta capa se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.
·   Los gases de la mesosfera son los responsables de frenar meteoritos y otros fragmentos antes de que impacten contra la superficie terrestre.
·   La temperatura en esta capa desciende nuevamente hasta casi alcanzar los -120°C a -140°C en su parte superior.
·   La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
·     La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.

2.2.4. La termosfera. Es la capa que se encuentra entre los 80 y los 400 kilómetros de altura.
·   A unos 80-400 km de la superficie terrestre se localiza la ionosfera, una delgada región conductora de electricidad puesto que se encuentra siempre ionizada, es decir, sus electrones y átomos están cargados eléctricamente debido a la radiación ultravioleta del Sol.
·      Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas.
·      El gas predominante es el hidrógeno, allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra a una altura entre 80 y 110 km, debido al rozamiento con el aire y dan lugar a meteoros o estrellas fugaces.
·      Su temperatura aumenta desde los -170°C hasta llegar a 1.500 °C.  
·   En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera dando lugar a la formación de las auroras boreales.

2.2.5. La exosfera: Es la última capa, la más externa hasta conectarse con el viento solar.
·   Comprende el área desde la parte superior de la termosfera hasta unos 9,600 kilómetros de altura hasta perderse en el vacío del espacio interplanetario.
·     En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–química
·   Su límite con el espacio llega en promedio a los 10 000 km por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (campo magnético de la tierra) desde 500 km a 60000 km. Este campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.
·     En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra. 

2.3 La Contaminación De La Atmósfera.

La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad.
Una atmósfera contaminada puede afectar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.
Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad

2.3.1 Principales sustancias contaminantes de la atmósfera. Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:
·    Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.
·    Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas
·  Las contaminaciones acústica y lumínica: La presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica. También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.

2.3.2 Los efectos de la contaminación. La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
·   Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.
·    Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).
·    Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.
·    Efectos en los materiales. Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

2.3.3 Medidas a tomar para evitar la Contaminación Atmosférica
·      Crear conciencia y sentido de responsabilidad como habitante del planeta tierra.
·      No quemar ni talar plantas, al contrario, sembrar árboles y cuidar los que existen, ya que producen oxígeno.
·   Evitar la compra y consumo de aerosoles en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC).
·      Evitar el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
·   Controlar que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.
·     Realizar periódicamente mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
·    Llamar al técnico si notas que el congelador no trabaja como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los automóviles.

ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE COMPETENCIA. A partir del texto anterior, responda las siguientes preguntas:
1.  ¿Cuáles son los principales gases que conforman la atmósfera? ¿Y cuál es vital para la vida del ser humano? 
2.    ¿Cuál de las capas de la atmósfera es de gran importancia para la ecología y por qué?
3.   ¿En cuál capa de la atmósfera se encuentra la capa de ozono? ¿Y porque es importante?
4.   ¿Qué medidas se deben tomar para evitar la contaminación de la atmósfera?
5.   ¿Consulta con tus padres que es el Calentamiento Global y qué medidas se deben tomar para disminuirlo?

ACTIVIDAD 4 DESARROLLO DE COMPETENCIA LECTORA. A partir del siguiente texto, responda las siguientes preguntas:
SALVAR LA TIERRA
Creado por: Ana Virginia Albarracín

Una noche, Doña Luna, se acercó a la Tierra para que le contara alguna de esas historias tan entretenidas sobre las personas que habitan en ella, pero la Tierra estaba muy callada…
- Eh! Tierra, amiga, ¿Qué le pasa que está tan callada en esta hermosa noche?
– No me siento muy bien, Doña Luna, me parece que estoy enfermando, hasta creo que tengo fiebre, siento un calentamiento terrible en mi cabeza y en mis pies, es como si los hielos del Polo Norte y el Polo Sur se estuvieran derritiendo.
– ¿Ud. no se habrá acercado mucho al Sol?
– No! Para nada. Estoy siempre a la misma distancia, aparte cuando el Sol está fuerte me cubro con una capa, para que sus rayos no me lastimen, pero últimamente siento que esta capa se está gastando, como si tuviera agujeritos.
– ¡No me diga!
- Y lo que es peor es que cada día me cuesta más respirar por el humo que hay. Mis pulmones verdes se están achicando, mi fuente de oxígeno, que son los árboles que hay en los bosques y en las selvas, están desapareciendo día a día.
– Ah!… Bueno, pero lo grave, es que esto ocurre día a día y no noche a noche. El que debe saber más de su enfermedad es el Sol. Mañana tempranito le voy a hacer una visita a Don Sol para ver si sabe algo.
Nunca vimos al Sol de noche, pero a la Luna de día sí. Algunas veces la vemos que se asoma medio escondida a charlar con el Sol. Y así pasó esa mañana, apenas el Sol se estaba despertando la Luna se acercó y le preguntó:
- Don Sol, estoy preocupada por la Tierra, que anda medio enferma… ¿Ud. sabe algo?
– Yo también estoy preocupado. Sus colores ya no son los mismos. El verde de sus bosques y selvas está desapareciendo, el agua de sus mares y ríos ya no es pura y cristalina como antes, el aire de su cielo ya no es transparente, está mezclado con humo y gases que lo ensucian. Pensar que cuando Dios la creó todo brillaba en ella, era la más linda de todos los planetas.
– Ay, Don Sol, ¡qué tristeza! Nuestra amiga se está enfermando y hasta puede morir… ¿Qué podemos hacer para ayudarla?
– Nosotros nada. Los culpables son las personas que habitan en ella. Ellos deben cuidarla y protegerla, pero hacen todo lo contrario. ¿Ud. Doña Luna, llenaría de basura su propio hogar? ¿Cortaría todas las plantas y árboles de su jardín dejándolo seco y sin verde? ¿Ensuciaría el agua que toma y el aire que respira con gases tóxicos, humo y otras porquerías?
– ¡Por supuesto que no!
– Las personas están logrando de a poco que la Tierra sea un hogar imposible de habitar. Cuando esto ocurra ¿a dónde van a ir a vivir?
– Hay que avisarles de alguna manera lo que están haciendo antes de que sea demasiado tarde.
– Yo les avisé a las personas mayores, dijo el Sol, pero no me escuchan. Tal vez los niños puedan escucharnos…
– e eso me encargo yo, Don Sol. Y esta misma noche.
Esa noche, cuando los niños y niñas del mundo dormían, la Luna se acercó sin hacer ruido, les acarició la cabeza con sus rayos de plata, y le dijo despacito al oído, susurrando:
– La Tierra se está enfermando, tenemos que ayudarla.
A otro le dijo: - Pedidles a tus papás que te ayuden a salvar la Tierra.
A otro: - Si muere la Tierra no tendrán donde vivir, es su único hogar.
A otro: - Trabajen todos juntos para salvar la Tierra.
Y así uno a uno fue trasmitiendo sus mensajes de salvación para su amiga la Tierra.
A la mañana siguiente los niños y niñas de todo el mundo se despertaron muy preocupados por el sueño que habían tenido. Cuando fueron a la escuela, todos comentaban que habían soñado con la Luna y que les había hablado al oído.
-¿Y qué les decía la Luna? Preguntó la señora.
Los niños contaron a la maestra lo que la Luna les dijo.
- Lo que les dijo la Luna es cierto, nuestro planeta Tierra está sufriendo por nuestra culpa y debemos salvarlo.
– ¿Y qué podemos hacer? – preguntó un niño.
- Hay muchas cosas simples y sencillas que podemos hacer en la escuela y en la casa: Una de las cosas que más le preocupa a la Tierra es que las personas gastan mucho papel, y sobre todo en la escuela. ¿Y saben por qué? Porque el papel se fabrica, aunque Uds. no lo crean, con madera.
¿Y de dónde se saca la madera?… De los árboles. Cuanto más papel usamos, más madera hace falta y más árboles se cortan. Así poco a poco nuestros bosques y selvas van desapareciendo y así mueren también todos los animalitos que vivían en esos bosques y selvas.
Pero hay algo más… los árboles tienen un poder especial, una misión que Dios les ha dado: purificar el aire que respiramos. Si destruimos todos los árboles del planeta, no podremos respirar y… ¿Se puede vivir sin respirar?
– Pero el papel es necesario porque sin él no tendríamos cuadernos, libros y tantas cosas necesarias tanto en la escuela como en la casa. – dijo uno de los niños.
– Lo que tenemos que hacer es no derrochar papel, usarlo si es necesario y no tirar tanto papel a la basura porque muchas veces lo podemos volver a usar. Y eso es lo que vamos a hacer en la escuela todo el año, reutilizar el papel. Vamos a trabajar y hacer muchas cosas lindas con papeles, cartulinas, afiches, revistas, cartones, cajas, etc. pero, además, debemos sembrar muchos árboles y cuidar el jardín ¿Qué les parece?…
Así los niños empezaron a pensar también en otras pequeñas cosas que podían hacer en la escuela y en la casa; y después fueron a contar a sus familias y a sus vecinos lo que harían…
Pasaron los días y la Luna fue a conversar con su amiga Tierra y notó que su aspecto había mejorado.
– ¿Sabes una cosa Luna? Me estoy sintiendo un poco mejor…
Tomado de: http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-salvar-la-tierra/

1.    ¿Cuál es el título del cuento y quien lo escribió?
2.    ¿Cuáles son los personajes del cuento, tienen estos una relación con el tema del taller?
3.   A que hace referencia la autora del cuento cuando la tierra dice: “La tierra dice: cuando el Sol está fuerte me cubro con una capa, para que sus rayos no me lastimen, pero últimamente siento que esta capa se está gastando, como si tuviera agujeritos” 
4.    ¿Cuál es el mensaje que desea transmitir el autor del cuento?
5.    ¿Qué es para nosotros la tierra? ¿Y porque es especial?
6.    Describe mediante una mini-cartelera el COMPROMISO que asumes para con el planeta TIERRA, colócala en un lugar visible en casa.
7.  Con un octavo de cartulina o cartón y una esfera de icopor, realice la maqueta en 3D sobre las capas internas y externas de la tierra. Observa los siguientes vídeos: Este punto lo realizas solo si es necesario reforzar los conocimientos básicos. 









9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes profesora, Anarita
    soy una estudiante del grado 603 es que quería preguntarle que a donde hacemos las actividades en el cuaderno o en la cartilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si usted tiene la carilla lo hace en la cartilla, y si no la tiene pues en el cuaderno.

      Eliminar
  3. hola profesora buenas tardes una pregunta por donde van a trasmitir las clases.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes profesora por donde se van a trasmitir las clases

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos y chicas de grado sexto del Técnico Superior, reciban un cordial saludo, que bien verlos animados e inquietos por aprender (Valor del Técnico Superior "EL APRECIO POR EL SABER"). Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida.
    En este momento pueden ir realizando los talleres 4 y 5 y a partir de la próxima semana pueden ingresar al link para realizar la evaluación de estos dos talleres, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación.
    No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos. Los estudiantes que tienen la cartilla los desarrollan en la cartilla, los que no la tienen, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
    Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe, tengo una pregunta ¿se puede realizar cualquier maqueta de las que salen en el video?

    ResponderEliminar
  7. No las maquetas se hacen siempre y cuando si esta mal en conocimientos básicos

    ResponderEliminar
  8. buen día profesora, es posible revisar las respuesta después de la recuperación?
    alumno juan david marquin quintero grado 601 para el área de ciencias sociales, gracias

    ResponderEliminar