7 Grado_Taller 8. Imperio Romano: Anarquía, Caída y Legado

Hola chicos y chicas, reciban un cordial saludo, me siento feliz de verlos animados e inquietos por aprender. 
Recuerden que en este momento, antes que desarrollar talleres y aprender nuevos conocimientos cada día; esta primero el AUTO-CUIDADO Y EL CUIDADO DEL OTRO para preservar la vida. 
Este "TALLER 8. EL IMPERIO ROMANO: ANARQUÍA, CAÍDA Y LEGADO" lo desarrollarán de ser posible en el periodo del 1 al 8 de mayo, una vez realizado, se debe preparar para ingresar al link de evaluaciones y  autoevaluaciones (rubrica). 

Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro


GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 “INFLUENCIA DEL IMPERIO ROMANO”

TALLER 8. EL IMPERIO ROMANO: ANARQUÍA, CAÍDA Y LEGADO

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No. 3.
Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1.  Reconocimiento del imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.
2.  Descripción del legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América latina.
3.  Argumentación de las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día.
4.  Explicación de algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,…) y cómo estás se han transformado con el paso de los siglos.


ACTIVIDAD 1. PRECONCEPTOS. Antes de iniciar el taller, observa el siguiente vídeo sobre “El Imperio Romano” y escribe una historieta en 8 cuadros.




ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Realiza la lectura del texto “El Imperio Romano” y realiza un esquema mental sobre el tema. 


1. LA CRISIS EN ROMA.
  Durante el siglo III, el Imperio romano se vio afectado por la anarquía militar o crisis imperial, que inició un poco antes del año 235 d.C. momento en que fue derrocado el emperador Alejandro Severo. Esta etapa de anarquía y fuerte crisis, fue motivada por la falta de comunicación entre Roma y las provincias conquistadas, donde los habitantes y militares afianzaron vínculos de lealtad hacia los ejércitos locales, debilitando sus lazos con el poder central del imperio, esto llevo a una situación tal de anarquía, que los emperadores fueron separados de sus cargos para que fueran ocupados por los comandantes del ejército, esta crisis política y militar fortaleció la posición del ejército en la política romana, también se puso de manifiesto la depresión económica, con el consiguiente empobrecimiento de la sociedad, la intensa presión de los pueblos bárbaros que amenazaban las fronteras del Imperio.

1.1.  CRISIS ECONÓMICA
   Tras la muerte del emperador Alejandro Severo, último de la dinastía Severa, en el año 235 d.C., Roma sufriría un convulso período de cincuenta años en los que el Imperio hubo de lidiar con amenazas externas e internas, además de sufrir una gran crisis económica. Esta etapa es conocida como la crisis del siglo III, la anarquía del siglo III o la anarquía militar. La crisis económica fue provocada principalmente por el fin de la expansión romana, al cesar la expansión territorial tras las conquistas de Adriano y Trajano, el Imperio Romano no disponía de nuevos territorios cuyas riquezas pudieran sostener los gastos gubernamentales cada vez más crecidos, que pronto causaron un serio déficit, pues no podían cubrir los gastos del Estado y el ejército, por lo que se vieron en la necesidad de subir los impuestos, lo cual causo inconformidad entre la población que inició revueltas sociales.
   La crisis financiera hizo el intercambio más difícil todavía, en tanto la depreciación de la moneda causó que los productores y comerciantes recibieran un dinero devaluado por sus productos y que a su vez los compradores requirieran mayores cantidades de ese mismo dinero devaluado para formar una masa de metal precioso con la cual comprar otros productos, lo cual hacía más difícil el transporte de dinero.
  Los grandes terratenientes, incapaces de exportar con éxito sus cosechas a grandes distancias, comenzaron a producir bienes para la subsistencia y el intercambio puramente local, dando inicio al proceso conocido como ruralización.


   1.2. RESTAURACIÓN Y CAÍDA DE ROMA
  Entre las causas que provocaron la caída del imperio romano, se tienen varias. Todo empezó, en el año 284 d.C. el emperador Diocleciano instauro la Tetrarquía, una forma de gobierno que organizo el imperio bajo dos co-emperadores llamados augustos, quienes eran apoyados por dos vice-emperadores o césares, que seguían sus órdenes y los sucedían en el poder después de su muerte. El emperador divide el imperio en la región de Oriente con capital en Bizancio y la región de Occidente con capital en Milán. A la muerte de Diocleciano la Tetrarquía llego a su fin, pues esta cuadruplico los gastos del imperio. Precisamente la falta de recursos en Occidente se vio en la pérdida de riqueza de su gobierno. Esto conllevó a la subida de impuestos, la reducción de las ventas y el aumento del desempleo.
   
   Este ambiente enrarecido beneficiaba al surgimiento de las corrupciones políticas. Los excesos de los emperadores y los altos funcionarios llevaron a la ruina al gobierno del imperio. No había dinero para nada, lo que conllevó que incluso la salud pública se resquebrajara. La gente moría de hambre por las calles. El Imperio Romano se hundía lentamente.
   
   La confianza de la población continúo disminuyendo debido a las luchas por el poder y resurgieron las protestas a lo largo del imperio. En el año 324 d.C. ascendió al poder Constantino, quien introdujo dos reformas que implicaron grandes transformaciones, estas fueron:
    a. La construcción de una nueva Roma en la antigua ciudad de Bizancio, a la cual llamó Constantinopla en su honor, convirtiéndose en el centro administrativo del imperio.
b. El apoyo a la libertad de cultos con la promulgación del Edicto de Milán en el año 313 con lo que dio fin a la persecución de los cristianos. Con la llegada del cristianismo se desmitificó completamente la figura del emperador, considerado antes como un dios.

  
   Ante una situación así, era el momento propicio y los pueblos bárbaros no pudieron esperar más. Desde finales del siglo IV los galos, antiguos oprimidos, se venían levantando contra Roma. Ahora no encontraban tanta oposición como antes. A ellos se les unieron los visigodos y los vándalos, ávidos de conquistar un imperio inmenso. Fue ya en el año 476 cuando Roma, una ciudad destruida moral, social, económica y políticamente, no pudo más. Acababa así el Imperio Romano de Occidente, una de las civilizaciones más grandes y potentes de la historia


2. EL CRISTIANISMO LA RELIGION OFICIAL DEL IMPERIO
   La religión cristiana nació en el siglo I d.C. en Judea, región del oriente medio territorio de los romanos. En dicha región Jesús de Nazaret predicó el monoteísmo, la igualdad de todas las personas y el amor al prójimo. Aunque, el concepto teológico del judaísmo si espetaba un mesías, no vieron en Jesús la realización de esa profecía, por lo que no lo apoyaron, lo consideraron una persona no grata para el imperio y lo entregaron a las autoridades romanas quienes lo crucificaron. Los seguidores de Jesús difundieron el mensaje cristiano y formaron diversas comunidades que fueron perseguidas por el imperio durante siglos.
  
   Gracias al Edicto de Milán en el año 313 y a la conversión de Constantino, los cristianos dejaron de ser perseguidos y la religión se expandió.
    
   Hasta el Concilio de Nicea, en el año 325 las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano (245-316) se intensificó la persecución cristiana, pues quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos se convirtieran en la religión del imperio. Pero su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino (285-337).
   
   El 19 de junio de 325, Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates, el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.
   
   Para los practicantes de la religión cristiana la situación mejoró, el 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Teodosio (347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Valentiniano (371-392) el decreto “Cunctos populos” con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos.

 3. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO
   A la muerte de Constantino hacia el año 337 d.C. el imperio se desestabilizó, aunque algunos emperadores como Teodosio nombrado en el año 379, intento rehacerlo; tras su muerte en el año 395 el imperio se divide en dos para facilitar su defensa:

Mapa: División del Imperio Romano. 
Tomado de: https://tinyurl.com/uw5ccbo

1.  El imperio romano de Oriente bajo la administración de Arcadio, quien soportó de mejor manera los ataques de los pueblos bárbaros y comenzó un proceso de helenización. Esta región fue conocida como el Imperio Bizantino, el cual se mantuvo por muchos siglos.
2.  El Imperio romano de Occidente con capital en Roma, quedó bajo el gobierno de Honorio, pero entró en decadencia por el abandono de las ciudades, las protestas de los nuevos campesinos, la desobediencia de los militares y los ataques de los bárbaros. En el año 476 Odacro, rey de la tribu germánica de los hérulos, derrocó a Rómulo, el último emperador romano, lo que marcó el fin del imperio romano de occidente.

4. LAS INVASIONES GERMANICAS
    Las invasiones germánicas, fueron procesos migratorios desde el siglo III por diferentes pueblos que venían del norte y del oriente del continente europeo, y que en su mayoría eran de origen germano, que se encontraban asentados en las zonas limítrofes del imperio romano, que a un descuido de los ejércitos fueron invadiendo de nuevo el imperio. A estos pueblos los romanos los llamaban bárbaros, término utilizado para referirse a los habitantes de la periferia de su territorio que atacaban las fronteras romanas; lo describían como raza de seres incultos, salvajes y muy feroces.
   La migración de los pueblos germánicos fue un proceso de larga duración mediante el cual el espacio político, militar y cultural de Europa sufrió una brutal transformación. Este proceso migratorio hacia el imperio romano se debió a tres factores:
    1. El aumento de la población. Este factor hizo necesario el desplazamiento, pues las tierras que habitaban ya no eran lo suficientemente fértiles y no lograban producir los alimentos necesarios para sostener a toda la población.
   2. La presión ejercida por los Hunos. Los hunos pueblo nómada proveniente de las estepas al norte del mar Negro, que obligo a los pueblos germanos a salir de su tierra en busca de nuevos territorios en donde establecerse.
   3. Deseo por integrarse al imperio romano. Luego de varios siglos de convivir cerca de ellos, quisieron adherirse al imperio pues querían acceder a las ventajas que este ofrecía como, por ejemplo, las tierras fértiles. Ya que durante mucho tiempo obtuvieron la condición de federados, lo que significaba que debían servir al ejército romano y defender las fronteras por encontrarse asentados allí.

  4.1. LOS NUEVOS REINOS GERMÁNICOS EN TERRITORIO ROMANO. Las invasiones germánicas, iniciaron en el año 410 con la llegada de los visigodos, al mando de Alarico. Es a partir del siglo V los pueblos germanos fundaron nuevos reinos en el territorio romano, dentro de los cuales los más importantes fueron: el franco, el suevo, el ostrogodo, el anglo, el sajón y el visigodo.
     

Mapa: Invasiones Germánicas al Imperio Romano
Mapa tomado de: https://tinyurl.com/vld8nzc

    1. Reinos anglosajones: Conjunto de siete reinos independientes unificados en el año 827.
   2. Reino franco: Se estableció en los actuales territorios de Bélgica y Francia en el siglo V. Alcanzo su apogeo durante el gobierno de Clodoveo.
    3.  Reino ostrogodo: Fue fundado en el año 493 por Teodorico y destruido en el año 553 por los Bizantinos.
    4. Reino Visigodo: Fue fundado en la región sur de las Galias por Ataúlfo en el año 412. Tras ser expulsado de allí por los francos, ocupo la península Ibérica, donde formaron el reino visigodo de Toledo.
    5. Reino Suevo: Se asentaron en el noroeste de la península ibérica.
  6. Reino Vándalo: Se estableció en el año 428 en el norte de África. Fue conquistado por Justiniano, el emperador Bizantino entre los años 533 y 534.

   La sociedad de los reinos germánicos estaba claramente dividida. El grupo dominante era la nobleza germana, una minoría privilegiada terrateniente. Con el paso de los años, la nobleza germana y los grupos dominantes de la población autóctona se integraron en uno solo. Por debajo de ellos se situaba el resto de población campesina. Los reyes gobernaban con la ayuda de un grupo de asesores o consejo real en temas de gobierno y justicia. en un comienzo el rey era elegido por los nobles con el tiempo se convirtió en un cargo hereditario. Las luchas internas entre la nobleza eran frecuentes, lo que generaba gran inestabilidad política. Otros grupos políticos eran los duques, que ejercían el poder militar en algunos lugares; los condes y los obispos personas de mucho poder en las ciudades.

    Finalmente, las invasiones germánicas tuvieron como consecuencia la desaparición del Imperio Romano de Occidente a finales del siglo V, su caída acabó separando lo que había sido una sola civilización en tres civilizaciones diferentes:
    1. Casi toda Europa quedó dividida en una serie de reinos germánicos, cuyo único elemento de unión era su obediencia a la Iglesia de Roma.
    2. El sudeste de Europa y el norte de Próximo Oriente permaneció en manos del Imperio Romano de Oriente, que comenzó a ser conocido como Imperio Bizantino.
   3. El sur de Próximo Oriente, el norte de África y parte de la Península Ibérica acabaron integrando un nuevo Imperio, el Imperio Islámico, que era el instrumento de una nueva religión, el Islam.
   De esa forma, el Mediterráneo dejó de ser el centro de una civilización y se convirtió en la frontera entre tres civilizaciones, a menudo en guerra.

   4.2. ¿QUÉ CAMBIOS SE DIERON TRAS LA GERMANIZACIÓN? En los reinos germánicos el comercio, la tecnología y la cultura retrocedieron, las ciudades prácticamente desaparecieron y la sociedad se hizo muy cerrada. La Iglesia católica se convirtió en la única institución capaz de unir culturalmente a Europa y de conservar los restos de la cultura antigua.
  Con el establecimiento de los reinos germánicos se produjo una mixtura entre las culturas germánicas y romana. Como consecuencia de este proceso, conocido como germanización, ocurrieron las siguientes transformaciones:
  1.Las monarquías, al inicio electivas, pronto se convirtieron en hereditarias en torno a determinadas familias. Los reyes eran apoyados por sus guerreros más leales y por asesores romanos.
   2. La difusión de las relaciones de dependencia personal en toda la sociedad, propias de los germanos debilito el concepto de ciudadano de la civilización romana.
    3.  La ley escrita perdió vigencia porque los germanos se regían por la costumbre.
   4. Aunque los campesinos y soldados germanos conservaron el uso de su lengua nativa, la aristocracia empezó a usar el latín. Al fusionarse ambos troncos lingüísticos nacieron las lenguas romances, como el español, el italiano, el francés y el portugués.
  5. Los pueblos germánicos perdieron gran parte de sus tradiciones culturales y asimilaron la cultura de los territorios invadidos. A diferencia de los romanos, que eran cristianos, los germanos eran paganos (politeístas). Con el tiempo, los germanos fueron convirtiéndose, paulatinamente, al cristianismo.
  6. Las tribus germánicas, que eran principalmente rurales, apreciaban la tierra como mayor fuente de riqueza, y se ajustaron a la estructura agraria de los romanos, a partir de esta adaptación surgieron dos grupos sociales; los campesinos conformados por la mayoría de la población que se dedicaban a las labores agrarias y al pastoreo, y los aristócratas, grupo de población que poseía la mayoría de las tierras, esta incluía tanto a romanos como germanos.
  7. Las ciudades perdieron gran parte de su población y el comercio decayó, esto hizo que la moneda perdiera importancia y casi desapareciera.

5. PRINCIPALES APORTES DE LA CULTURA ROMANA.
    La civilización romana realizó muchos aportes a la humanidad, en diversas áreas tales como la cultura, la pintura, las lenguas, la escultura, la filosofía, el urbanismo, la arquitectura, las leyes y en las ciencias.

  5.1. LOS APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ROMANA: Los romanos realizaron grandes aportes como la lengua romance, la difusión de la religión cristiana, la literatura, la filosofía, la escultura, entre otros aspectos.


   5.2. APORTES DE LOS ROMANOS A LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN. La arquitectura romana es uno de los aspectos más importantes que el antiguo imperio romano nos dejó como legados, ya que sus construcciones se caracterizan por su grandiosidad y por su firmeza, lo que ha permitido que muchas de ellas aún se observen en nuestros días. La arquitectura y la construcción romana se caracterizaron por la monumentalidad, es decir, cada una de sus obras busca ser todo lo grande que se pueda, una forma de indicar el poder que tenía el pueblo romano sobre todo el mundo. Y por ser utilitaria, práctica y muy funcional. Ejemplo de la arquitectura y construcción se tiene:


Roma Virtual: cómo era antes la Roma que vemos hoy

    5.3. APORTE DE LOS ROMANOS A LA CIENCIA. La ciencia en la Antigua Roma no tuvo un desarrollo importante en el campo de la teoría o de la investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobre todo los planteados por los griegos. Sin embargo, realizan las siguientes aportaciones:


ACTIVIDAD 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Realiza la lectura del texto “El Imperio Romano” y desarrolla las actividades que se encuentran a continuación.

1. Dibuja el mapa del imperio romano de occidente y ubica los reinos que conformaron los pueblos germanos: francos, ostrogodos, anglosajón, visigodo y vándalo.

2. Realice un mapa conceptual sobre los factores que causaron la crisis del Imperio romano.

3. En un octavo de cartulina, dibuje el mapa del antiguo continente y reconstruya en él con figuritas de cartón las invasiones de los pueblos germánicos: anglosajones, franco, ostrogodo, Visigodo, Suevo y Vándalo

4. En un friso presente el legado del pueblo romano y su uso en la actualidad.

5. Los edificios romanos presentaban elementos arquitectónicos tanto romanos como griegos, por lo que se encuentran ciertas semejanzas entre ellos, su finalidad era el ocio ciudadano y el prestigio de los benefactores, cada uno tenía funciones y formas diferentes, dibuja y describa cada una de estas edificaciones: 



PARA REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL IMPERIO ROMANO LOS INVITO A VER LOS SIGUIENTES VÍDEOS:

1. EL IMPERIO ROMANO



2. CAIDA DEL IMPERIO ROMANA



Diana Uribe - Imperio Romano


REFERENCIAS

Mapas:
https://tinyurl.com/uw5ccbo

4 comentarios:

  1. Las características del anfiteatro y el circo romano lo debes consultar.

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  2. Hola chicos y chicas de grado séptimo del Técnico Superior, reciban un cordial saludo.
    Respecto a este "TALLER 8. EL IMPERIO ROMANO: ANARQUÍA, CAÍDA Y LEGADO" lo desarrollan en el periodo del 1 al 8 de mayo, una vez realizado estudias para ingresar al link de evaluaciones y realizar la evaluación del mismo, además deben realizar la autoevaluación en el formato con la rubrica. Es decir, de cada taller se sacaran dos notas: la evaluación y la autoevaluación. No es necesario que envíen el taller realizado a mi correo, solo lo deben realizar para apropiar conocimientos.
    Los estudiantes que tienen la cartilla retomaran los temas de la cartilla, aunque allí están muy incompletos los contenidos. Todos deben trabajar las actividades propuestas aquí en el blogspot para cada taller, solo copian en el cuaderno las actividades, es decir, preguntas, cuadros sinópticos y los desarrollan en el cuaderno.
    Con sentimientos de aprecio, su profe Ana Rita Barreiro

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  3. El link para hacer evaluación y autoevaluación estará disponible a partir del 8 de mayo, fecha posible de terminación de este taller.

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  4. profe buenas tardes seria bueno saber las respuestas que tuve mal para poderlas estudiar

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